Enlaces accesibilidad

Dos muertos y cinco heridos por la violencia terrorista en el sur de Tailandia

Un atentado con bomba y dos tiroteos en las Un atentado con bomba y dos tiroteos en las últimas 24 horas Más de tres mil personas han perdido la vida en la región en los últimos cuatro años Bangkok denuncia vínculos de los separatistas islámicos con Al Qaeda y el narcotráfico

Por
Efectivos de la policía y el ejército de Tailandia inspeccionan el cadáver de un supuesto miembro de la guerrilla separatista islámica del sur del país.
Efectivos de la policía y el ejército de Tailandia inspeccionan el cadáver de un supuesto miembro de la guerrilla separatista islámica del sur del país.

Dos policías han muerto y otras cinco personas han resultado heridas en un atentado con bomba y dos tiroteos ocurridos en las últimas 24 horas en el sur de Tailandia.

Según fuentes policiales del país asiático, rebeldes separatistas islámicos hicieron estallar este miércoles una bomba debajo de un puente en la provincia de Pattani. Un sargento perdió la vida en este ataque, en el que también resultó herido un compañero suyo.

El martes, otro policía murió y otros dos fueron heridos en una emboscada en la provincia de Yala. Ese mismo día, dos civiles sufrieron heridas en Pattani en un tiroteo que las autoridades atribuyen a los separatistas del sur del país.

Al Qaeda en Tailandia

Los atentados se han convertido en moneda corriente en las provincias meridionales de Tailandia (Narathiwat, Pattani y Yala) desde que en 2004 el movimiento separatista islámico reanudase su actividad armada contra el Gobierno central. En estos últimos cuatro años, la violencia política se ha saldado con la muerte de más de tres mil personas en la región.

Este año, el Gobierno tailandés ha reconocido por vez primera la existencia de vínculos entre los insurgentes islámicos y la red terrorista Al Qaeda. Las autoridades de Bangkok apuntan a un empeoramiento del conflicto desde que los separatistas reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.

Tailandia es un país de mayoría budista salvo en el sur, donde los seguidores del Islam superan en número a los fieles de Buda.