El Partido Unionista irlandés busca un sucesor para el reverendo Ian Paisley, que dimitirá en mayo
El Partido Democrático Unionista buscar un sucesor para Ian Paisley El reverendo abandonará en mayo el liderazgo de la formación Paisley abandonará también la dirección del Gobierno autónomo norirlandés Todas las miradas están puestas en su números dos, el ministro de Finanzas, Peter Robinson
El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) comienza hoy a buscar un sucesor para el reverendo Ian Paisley tras su decisión de abandonar en mayo próximo el liderazgo de la formación y la dirección del Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido.
Todas las miradas están puestas en su números dos y ministro de Finanzas, Peter Robinson, aunque no se descarta la opción de Nigel Doods, titular de Economía y otra de las figuras con más peso en el DUP.
Desde hace varias semanas, cuando ya se hablaba de un relevo en la jefatura del unionismo, Robinson ha sonado como el sucesor natural de Paisley, al tiempo que Doods parece tener asumida su posición como número dos.
Candidatos moderados y pragmáticos
La opinión generalizada en el seno del partido es que no habrá disputas entre los dos candidatos, que prefieren formar un tándem de garantías para conseguir mantener la posición dominante de la formación en la provincia.
Según los pronósticos, Robinson, de 59 años, será elegido ministro principal del Ejecutivo de Belfast y líder del DUP, mientras que Doods, diez años menor, esperará su oportunidad para, algún día, asumir el liderazgo del unionismo.
Los dos son vistos como políticos moderados y pragmáticos, lo que tranquiliza a Londres y Dublín y asegura, en principio, la estabilidad del gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Según los observadores, quizá cambien las formas, pero no el fondo de la relación del DUP con sus antiguos rivales católico-nacionalistas.
La herencia de Paisley
Tanto Robinson como Doods habrán tomado nota de la incomodidad mostrada por el sector más tradicionalista del DUP ante la estrecha y hasta cálida relación que han mantenido durante los últimos meses el reverendo y su adjunto en el Ejecutivo de Belfast, el ex comandante del IRA Martin McGuinness.
También le ha pasado factura a Paisley, de 81 años, las dudosas relaciones empresariales mantenidas por su hijo, Ian, mientras éste ocupaba un puesto ministerial, lo que le obligó el pasado mes a presentar su dimisión.
Sea como fuere, la mayoría de las reacciones a la dimisión del reverendo en la isla y el Reino Unido han coincidido en destacar su contribución al proceso de paz norirlandés y a la restauración de la autonomía de la provincia.