Enlaces accesibilidad

La OEA aprueba por unanimidad la resolución acordada por Ecuador y Colombia

La resolución no condenará a Colombia por violar el territorio ecuatorianoEl texto recoge la creación de una comisión exploratoriaAún se negocia un último punto relativo a la lucha contra el terrorismo

Por

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas.

Ambos países han logrado consensuar el texto tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros.

El documento establece la celebración de una reunión de ministros de Exteriores el 17 de marzo, y la creación de una comisión exploratoria, y no investigadora como había solicitado Ecuador. El objetivo de la comisión sería, según las fuentes, viajar a la frontera entre Colombia y Ecuador para recoger datos, elaborar un informe y elevarlo posteriormente a la reunión de ministros de Exteriores, que se celebrará en Washington.

Las tropas colombianas entraron el pasado sábado en territorio de Ecuador en persecución de activistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), matando al dirigente Raúl Reyes y a otros 20 guerrilleros.

Correa visita Brasil

El acuerdo se ha producido poco después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elevara el tono de sus críticas a Colombia, afirmando que su país no se dejaría avasallar e iría "hasta las últimas consecuencias".

"Si el bombardeo [colombiano] hubiese sido en territorio brasileño", posiblemente "ya estarían en guerra", ha comentado Correa tras visitar a su homólogo de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva, para explicarle la posición ecuatoriana en el conflicto.

Correa había exigido que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconociera "públicamente" que "mintió" cuando le presentó la operación militar como el resultado de una "persecución en caliente" y asumiera que, en realidad, se trató de una "masacre planificada".

"Si las FARC son un peligro regional, entonces todos debemos atacar a las FARC y, si creemos que hay guerrilleros de las FARC en un hotel de Bogotá, entonces habrá que bombardearlo", ha llegado a decir Correa, que después de ver a Lula ha partido hacia Caracas, donde se reunirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Después visitará Panamá, Nicaragua y la República Dominicana.