Enlaces accesibilidad

La OMS advierte del "atrincheramiento" de la gripe aviar en el continente asiático

La agencia internacional afirma que se mantiene el riesgo de una pandemiaLa enfermedad vírica ha infectado a 366 personas, de las que 232 han fallecido

Por
Un mercado de pollos en Guangzhou, en la provincia china de Cantón. China es uno de los países afectados por la gripe aviar.
Un mercado de pollos en Guangzhou, en la provincia china de Cantón. China es uno de los países afectados por la gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la gripe aviar se ha "atrincherado firmemente" en Asia, donde esta enfermedad se ha cobrado la mayor parte de las muertes.

Takeshi Kasai, principal asesor de la OMS para Asia y supervisor de los programas que esta agencia internacional lleva a cabo para frenar la propagación de la enfermedad, ha señalado que el mortal virus H5N1 se encuentra en proceso de mutación, por lo que "el riesgo de una pandemia continúa".

Los expertos sanitarios temen que el H5N1 pueda mutar y transformarse en una variedad transmisible fácilmente a los seres humanos. Ello supondría el desencadenamiento de una pandemia a escala global. Hasta ahora, la infección a las personas sólo es posible si éstas tienen un contacto muy estrecho con los animales afectados.

Desde que la gripe aviar hizo su aparición a mediados de 2003, ha infectado a un total de 366 personas, según datos de la OMS. 232 de los infectados han fallecido. Dentro de Asia, la mayoría de las víctimas mortales se ha registrado en Indonesia, con más de un centenar de fallecidos.