Rajoy no se fía de las encuestas, sino de "los resultados de las municipales"
Rajoy cree que hace falta un "gobierno preparado" para afrontar el futuro económicoEl candidato del PP cree que una buena política social depende de la política económicaEl político ha asegurado que hablará de su niña hasta "el último segundo" de campañaSi gana, su partido pactará con quien "comparta" su modelo de sociedad.
En la entrevista realizada por Juan Ramón Lucas, director de En días como hoy, Mariano Rajoy ha hecho balance de la campaña transcurrida, ha hablado de debates, encuestas, pactos postelectorales, inmigración y política económica.
Para Rajoy, lo más importante en la situación de España es la economía, ya que "se abren momentos de incertidumbre". Y por lo tanto hace falta "un gobierno preparado" para afrontar la situación.
El político popular ha señalado que el domingo 9 de marzo no es "una elección entre derecha e izquierda", sino entre "un gobierno que hace cosas que a nadie le interesa y que no se ha ocupado de lo fundamental", y el gobierno que él presidiría, "que se va a ocupar de lo que importa a las personas". Y ha desgranado la batería de medidas previstas: bajar el impuesto de la renta, el impuesto a pymes, una "apuesta fuerte" por las infraestructuras, I+D+i, apuesta por la competencia y educación.
Rajoy ha dicho que España "no puede competir con petróleo", sino con una educación de calidad. Ha prometido un nivel educativo exigente y ha puesto como exigencia para las arcas estatales: "el gasto público tiene que estar por debajo del crecimiento", ha afirmado. Preguntado por Lucas, Rajoy ha señalado que una buena política social "requiere de una buena política económica", porque es "de la que cuelga todo".
El líder de los populares se ha pronunciado también sobre los debates televisados con Zapatero y las encuestas contrarias a su candidatura: "La única encuesta que gané fueron los resultados de las elecciones municipales".
La felicidad de la niña de Rajoy
No podía faltar en la entrevista la referencia a la niña de Rajoy, que nació en el primer debate cara a cara con el candidato del PSOE. Mariano Rajoy ha dicho que va a seguir hablando de ella en lo que queda de campaña, hasta "el último minuto" y "el último segundo". "Es una niña que quiero que sea feliz", porque eso es "la política: la vida de la gente".
El candidato del PP ha dicho que nadie le dio la idea de la niña, sino que es suya y que está "muy contento y muy orgulloso" de ella.
Referente al debate y a su autocrítica sobre el tratamiento que se dio al tema de Irak, ha dicho que "eso ya lo juzgaron los españoles, ahora estamos en otras historias". Pero que, en cualquier caso, en su partido están "muy contentos y muy satisfechos de los debates".
Si gana las elecciones, Rajoy ha dicho que espera grandes acuerdos nacionales entre los grandes partidos, especialmente en materias como España, lucha contra el terrorismo, política exterior y consolidación del modelo social, básicamente "sanidad y pensiones". De los demás partidos, llamará "a los que compartan" su modelo de sociedad.
Rajoy ha prometido que "nunca" negociará con ETA. Y sobre la política lingüística catalana, el candidato del PP ha dicho que multar por no rotular en un idioma "no pasa en ningún país del mundo".
La política de inmigración no podía faltar en sus propuestas. Y ha señalado que pide "orden y control" e "igualdad para todos", porque hay gente que se queda sin beca de comedor o colegio más cercano "por no llegar al baremo". Rajoy cree que no es un tema "para tomárselo a broma", pues es "el problema más serio en los próximos años", tal y como se ha visto "en Alemania y Francia".