La región prorrusa de Osetia del Sur pide la independencia tras el precedente de Kosovo
El parlamento regional considera "imposible" la convivencia con Georgia La mayoría de sus ciudadanos tienen la ciudadanía rusa La región de Abjasia podría hacer una declaración similar
El Parlamento de la región georgiana de Osetia del Sur ha pedido a la ONU, la Unión Europea, la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Rusia que reconozcan su independencia "tras el precedente de Kosovo".
En una resolución aprobada por la mayoría de la cámara de la región, se argumenta que la declaración unilateral de independencia de Kosovo supone "la aparición de nuevos y convincentes argumentos para que la solución de los conflictos territoriales no solo se cimente en el principio de integridad territorial de los estados". Además, subraya "la imposibilidad de convivencia de Georgia y Osetia del Sur en un solo estado".
El líder suroseta Eduard Kokoiti ya se había pronunciado en este sentido tras el anuncio del gobierno kosovar denunciando "el doble rasero" aplicado hasta el momento por la UE y Estados Unidos para los movimientos independentistas. Para Kokoiti, Osetia del Sur "tiene más derechos históricos y jurídicos que Kosovo para ser independiente".
Dos regiones marcadamente prorrusas
A esta declaración le puede seguir la de otra región separatista de Georgia, Abjasia, que ha adelantado que se dirigirá a los mismos organismos internacionales para que se reconozca su independencia.
Abjasia y Osetia del Sur son regiones marcadamente prorrusas. De hecho, Rusia ha concedido masivamente la ciudadanía a los habitantes de ambas regiones. Por este motivo, el presidente georgiano, Mijaíl Saaskashvili ha acusado al Gobierno ruso de querer "una anexión soterrada" de ambos territorios, algo que el propio Vladimir Putin ha negado al asegurar que no aceptará en Rusia nuevos territorios porque suponen "una carga financiera".
La declaración del parlamento de Osetia del Sur incluye específicamente una mención al "especial rol de Rusia en el destino del pueblo suroseta". En el mismo sentido se ha pronunciado el dirigente abjaso Serguei Bagapsh, que ha manifestado su esperanza de que los rusos apoyen sus aspiraciones secesionistas.