El BCE reduce las previsiones de crecimiento
Se mantienen al alza, en cambio, las previsiones de inflaciónEl pronóstico del PIB se reduce entre dos y cuatro décimas respecto a diciembre
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja las previones de crecimiento para 2008 de los países de la zona Euro. En cambio deja al alza, las de inflación por el incremento de los precios de los alimentos y de la energía.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha declarado que ahora prevén un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del área para el conjunto del año entre el 1,3% y el 2,1%, no de entre el 1,5% y el 2,5%, que pronosticaron en diciembre del pasado año.
Esta revisión refleja, en palabras de Trichet, "la debilidad de la demanda global, la fuerte presión sobre los precios de las materias primas y las menos favorables condiciones de financiación".
El BCE prevé para 2008 una tasa de inflación de entre el 2,6% y el 3,2%, mientras que en sus pronósticos de finales de año la había situado entre el 2,0% y el 3,0%. Previamente el consejo de gobierno del BCE ha decidido mantener el precio del dinero para la zona del euro en el 4%.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, Trichet ha indicado que los fundamentos del área euro son "sanos" y que las recientes cifras macroeconómicas de los países que comparten el euro indican un "moderado" crecimiento del PIB.
No obstante, el presidente del BCE ha reconocido que "el nivel de incertidumbre que resulta de las turbulencias de los mercados financieros se mantiene alto" y que aún existen "riesgos sobre las perspectivas de la actividad económica".