Enlaces accesibilidad

El Programa Mundial de Alimentos necesita 500 millones de dólares para compensar la subida de los alimentos

El organismo de la ONU solo tiene reservas para 53 días, un mínimo históricoLos programas contra el hambre pueden verse afectados si no se completa el presupuestoLa directora del PMA pide a la comunidad internacional que cubra la falta de recursos

Por

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, ha pedido la colaboración de la comunidad internacional para conseguir 500 millones de dólares que permitan hacer frente a la subida de los precios de los alimentos y, de ese modo, mantener los programas contra el hambre que desarrolla en los países más pobres.

La organización dispone actualmente de reservas alimenticias para 53 días, lo que supone un mínimo histórico y la mitad que en 2000, cuando alcanzaban para 116 días.

Sheeran ha explicado, en la sede del organismo internacional en Bruselas, que en torno al 90% de la asistencia alimentaria que ofrece el PAM proviene de "mercados abiertos", lo que significa que "se ve afectada directamente por la subida de los precios".

El encarecimiento de los productos alimenticios se debe, según el PMA, a la combinación del aumento del precio del petróleo, el de la demanda de combustibles biológicos, el desarrollo de India y China y los fenómenos climáticos cada vez más extremos que afectan la producción alimenticia mundial.

Un 40% menos de comida

El PMA, que depende de Naciones Unidas, había previsto para 2008 un presupuesto de 2.900 millones de dólares para prestar ayuda a 73 millones de personas en 78 países, pero "desde junio, los precios de la alimentación han aumentado un 40%, por lo que podemos comprar un 40% menos de comida", ha explicado Sheeran.

"Hoy le pedimos a la comunidad internacional que nos ayude a cubrir esta diferencia", ha señalado la directora, ya que, "si no encontramos fondos adicionales, tendremos que reducir las raciones o ayudar a menos personas".