Enlaces accesibilidad

Nuevo mínimo histórico del dólar ante el euro

Tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, el euro cotizaba a 1,5276 dólaresLos precios del petróleo y del oro alcanzan también máximos de récordLa debilidad del mercado laboral en EE.UU. y la crisis inmobiliaria amenazan recesión

Por

El dólar ha registrado un nuevo mínimo histórico frente al euro, al llegar a necesitarse 1,53 dólares para adquirir una moneda europea, en un día en que el petróleo y el oro alcanzaron en Nueva York precios récord.

Tras el cierre de los mercados en Wall Street, la moneda única europea se cambiaba por 1,5276 dólares, lo que quiere decir que una moneda estadounidense equivalía a 0,6548 euros.

La caída que acumula el dólar frente al euro durante los últimos meses se ha visto impulsada por la publicación de datos que reflejan cierta debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos.

Potencial recesión en EE.UU.

Los temores a una potencial recesión económica en Estados Unidos, algo que tiende a debilitar la moneda nacional, han sido alimentados también por las declaraciones realizadas el miércoles por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

Paulson se ha opuesto a propuestas adelantadas por los candidatos presidenciales y algunos legisladores demócratas para ayudar a los propietarios que están en riesgo de perder sus casas y ha reconocido que la crisis inmobiliaria es la mayor amenaza que se cierne sobre la economía de su país.

"Mientras que algunos en Washington proponen grandes intervenciones, la mayoría de las propuestas que he visto serían perjudiciales en lugar de beneficiosas. No estoy interesado en rescatar a inversores, prestamistas y especuladores", afirmó en un discurso en el Club Económico de Chicago.

Máximas en el precio del petróleo

Aunque el dólar ha caído frente al euro y gran parte de las divisas internacionales, ha subido frente al yen. Eso ha contribuido a que el barril de crudo de Texas haya acabado la sesión en Nueva York a 104,52 dólares, el precio de cierre más alto jamás alcanzado por esa materia prima.

Además, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en abril han llegado a cambiarse hoy por 104,64 dólares, también el precio más alto al que se ha negociado nunca ese tipo de crudo.

El precio de los contratos de futuros del oro más negociados también ha alcanzado el miércoles un nuevo máximo histórico de cierre de 988,5 dólares por onza y la plata ha cerrado a su precio más alto desde 1980.

El oro y la planta -que como otras materias primas adquieren la condición de inversiones refugio en momentos de deterioro de los mercados bursátiles- se han apreciado en lo que va de año un 18% y un 39%, respectivamente, impulsados por el aumento de la demanda internacional, además de la debilidad del dólar.