Abjasia también reclama su independencia
La región rebelde del noroeste de Georgia se suma a la reclamación de Osetia del surSu Parlamento apela al precedente de Kosovo
La región separatista caucásica de Abjasia ha solicitado hoy a la ONU, a la Unión Europea (UE), a la OSCE, a Rusia y al resto de la comunidad internacional su reconocimiento como estado.
Aunque pertenece formalmente a Georgia, Abjasia es independiente de facto desde el final de la guerra librada contra las autoridades de Tiflis entre 1992 y 1993.
"El proceso de instauración de un estado independiente y democrático en Abjasia y la obtención de reconocimiento internacional es irreversible", recoge la resolución adoptada por el parlamento de este territorio rebelde al noroeste de Georgia. La declaración se produce sólo un día después de que Rusia restableciese sus relaciones comerciales con la región.
La decisión de Moscú ha sido interpretada por Georgia como un "estímulo al separatismo" tanto de Abjasia como de Osetia del sur (al norte de Georgia). Ambas tienen su principal apoyo en la vecina Rusia, que concede pasaportes a sus habitantes.
"Tras el reconocimiento de la independencia de Kosovo por un gran número de Estados occidentales, la situación geopolítica ha cambiado de manera significativa y han aparecido condiciones favorables al reconocimiento de la independencia de Abjasia", se lee también en la declaración aprobada por el Parlamento de este territorio ribereño del mar Negro.