Enlaces accesibilidad

La Academia de la Música premia a Joaquín Díaz por "toda una vida" dedicada al folclore

Lleva cuatro décadas investigando el folclore y la cultura popularHa grabado 66 discos, editado 48 libros y es Doctor Honoris CausaArtistas como Chavela Vargas o Armando Manzanero atesoran este galardón

Por

Puede que su nombre no sea muy popular para el gran público, o que sus sus discos no suenen en las grandes cadenas de radio fórmula. Pero la trayectoria de Joaquín Díaz es conocida - y reconocida - entre académicos y amantes de la música tradicional. Ahora la Academia de la Música premia a este musicólogo por toda una vida consagrada a la recuperación del folclore español.

Según la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, "la cultura española está en deuda" con Joaquín Díaz. Durante los últimos 40 años "ha buscado, recogido, conservado y divulgado" las tradiciones orales y escritas, "muchas en peligro de desaparecer para siempre".

Díaz recibirá el premio A toda una vida el próximo 3 de abril en Valladolid, durante la XII ceremonia de los Premios de la Música. Este galardón ya fue concedido en ediciones anteriores a artistas como Chavela Vargas (1999), el compositor de México Armando Manzanero (2000), Rocío Dúrcal (2005) o el cantautor cubano Silvio Rodríguez (2006).

Cuatro décadas consagradas al folclore

Joaquín Díaz nació en Zamora en 1947. A los 18 años debutó en la música y, desde entonces, este compositor, instrumentalista y cantante lleva 40 años dedicado a estudiar las tradiciones orales y escritas. En 1976 abandonó los escenarios para dedicarse exclusivamente a la investigación de la cultura popular, especialmente de Castilla y León.

Díaz dirige desde 1980 la Revista de Folklore, una publicación sobre cultura tradicional. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Además, es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Ciudadano de Honor del Estado de Texas.