El Ayuntamiento de Mondragón condena el atentado con los votos en contra de ANV
La acaldesa y todos los ediles de ANV abandonan su cargo durante los dos días de luto decretados
Tras el atentado contra Isaías Carrasco, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Mondrágón, gobernado por Acción Nacionalista Vasca en minoría, ha convocado una reunión de urgencia. En ella se ha acordado que, tal y como pedía la familia de la víctima, la capilla ardiente se instale en el Ayuntamiento. La alcaldesa y todos los ediles de ANV abandonarán sus cargos durante los dos días de luto decretados.
La Junta de Portavoces ha condenado el atentado contra el ex edil, con los votos favorables de PNV, PSE, EB-Zutik y Aralar y los contrarios de ANV. En el texto, propuesto por los socialistas, y que ha sido leído por el portavoz de los socialistas de Mondragón, Aritz Arrieta, se exige "una condena rotunda en contra del vil asesinato" de Isaías Carrasco, "a manos de ETA".
También convoca una concentración para este sábado, a las doce del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, y una manifestación de repulsa, el lunes, a las siete de la tarde en Mondragón.
Propuestas retiradas
El PSE/EE ha retirado " otros dos puntos de su propuesta en la que pedían que la alcaldesa de ANV abandonase el Ayuntamiento al considerar "indecente" su presencia en él y con el fin de "evitar cualquier tipo de altercado", así como otro punto para quitar de la fachada del consistorio una pancarta en la que se reclama el traslado de los presos de ETA al País Vasco.
La alcaldesa deja su cargo
Los ediles de ANV de Mondragón, incluida la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, han decidido abandonar sus cargos durante los dos días de luto que vivirá el municipio con motivo del asesinato por ETA del ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco, según fuentes municipales.
De esta forma, EB-Zutik asumirá la dirección de la Corporación en estos dos días y el concejal Ander Rodríguez, de Ezker Batua, asumirá la Alcaldía en funciones. Será Ander Rodríguez el que se encargue de organizar la capilla ardiente.
Isaías fue concejal del Ayuntamiento de Mondragón por el Partido Socialista entre 2003 y 2007. Decidió abandonar la política tras las últimas elecciones autonómicas y trabajaba cobrando el peaje para la empresa que gestiona las autopistas del País Vasco.