Enlaces accesibilidad

Batasuna recuerda que el PSOE rechazó una oferta de "desarme global" de ETA

La formación prohibida rechaza condenar el atentado de MondragónTambién culpa al PNV y Nafarroa Bai por "prolongar el conflicto"

Por

Batasuna ha recordado al PSOE que ETA le ofreció un plan de "desarme global" y que los socialistas lo rechazaron, tras lo que ha advertido de que la formación ilegalizada "no entrará en la rueda loca de las condenas".

Batasuna ha hecho pública una nota en euskera sobre el asesinato este viernes de un ex edil socialista de Mondragón, en el que rechaza condenar este atentado y afirma que las peticiones de que lo repruebe buscan "criminalizar" a la izquierda abertzale.

La formación ilegalizada ha considerado que el asesinato de Isaías Carrasco, al que únicamente se refiere como "lo ocurrido en Arrasate", pone en evidencia el "recrudecimiento del conflicto político y armado" que a su juicio vive el País Vasco y demuestra que resulta "prioritario" buscar soluciones definitivas.

Un oportunidad "incomparable"

Para ello Batasuna ha opinado que durante el proceso de negociación hubo una oportunidad "incomparable" para "acabar con todas las manifestaciones de violencia" y ha afirmado que todos los elementos para lograrlo siguen vigentes aún hoy.

Sin embargo, Batasuna ha acusado al PSOE de hacer una "apuesta firme por prolongar el conflicto" con la ayuda del PNV y NaBai, formaciones a las que ha reprochado que su único interés reside en "aumentar su poder".

"Todos los elementos siguen encima de la mesa. Para solucionar el conflicto político se tienen que reconocer y respetar los derechos de Euskal Herria", ha agregado la formación ilegalizada.