Gaspar Llamazares: "ETA está ya derrotada, queda únicamente certificar su fin"
El líder de Izquierda Unida pide que los ciudadanos respondan a ETA con su votoLlamazares denuncia que ETA sólo sabe entar en campaña "desde la violencia y el terror"
El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha afirmado que es "imprescindible" que las elecciones generales del domingo "sean un mandato de la ciudadanía para que se recupere la unidad en torno a la política antiterrorista".
Llamazares ha hecho estas declaraciones en la sede federal de IU en respuesta al asesinato del ex concejal del Partido Socialista de Euskadi en Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA en la puerta de su casa en compañía de su familia.
El líder de Izquierda Unida ha dicho que ETA "irrumpe de nuevo en campaña de la única manera que conoce, desde la violencia y el terror" y la mejor respuesta ante esta irrupción es "la normalidad y la seguridad democráticas". El líder izquierdista ha pedido una participación masiva a los ciudadanos vascos al entender que es "la mejor lección para ETA, que ha propugnado la abstención" en estos comicios.
En nombre de IU, ha expresado una condena "total, rotunda y sin paliativos" de la violencia y manifestó la solidaridad de la formación que él lidera "con la familia de Isaías Carrasco, con el PSE y con la UGT".
La unidad de los partidos
"Resulta imprescindible recuperar y fortalecer la unidad de las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo. La aplicación del Estado de Derecho y la unidad de las fuerzas políticas democráticas conseguirán, sin lugar a dudas, el fin de ETA. ETA está ya derrotada, queda únicamente certificar su fin", ha subrayado el candidato.
Por último ha planteado la necesidad de "consolidar la unidad de las fuerzas políticas en el futuro". "Es muy importante que en el día de hoy se reúnan los partidos y que, junto a las organizaciones sociales y las instituciones democráticas, condenen el acto terrorista y manifiesten la unidad en torno al Estado de Derecho, aunque esto no es suficiente".
Llamazares ha leído esta declaración institucional de su organización acompañado de varios dirigentes de IU, como Inés Sabanés, Fernando Marín, Angel Pérez y Félix Taberna, así como por los números dos y tres por Madrid, Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz.