Enlaces accesibilidad

La ONU convoca una reunión de urgencia tras el atentado contra Israel

El presidente palestino condena "todos los ataques que tengan como objetivo a civiles"George Bush expresa su apoyo a Israel

Por

El atentado contra una escuela en Israel en el que han fallecido ocho personas ha provocado condenas en todo el mundo. La Unión Europea, Estados Unidos y Palestina han levantado su voz contra el ataque. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión urgente para analizar la situación en la zona.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, ha condenado el atentado "que ha provocado deliberadamente la muerte y heridas a civiles". "El secretario general está profundamente preocupado por la posibilidad de que los continuados actos de violencia y terrorismo socaven el proceso político, que él considera debe seguirse para lograr una paz duradera y segura entre palestinos e israelíes en base a la existencia de dos estados", ha agregado.

La reunión de urgencia es la segunda que convoca el Consejo de Seguridad en menos de una semana, tras la que celebraron el pasado sábado a raíz de la ofensiva israelí contra la milicia radical islámica Hamás en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha emitido un comunicado contra "el ataque en Jerusalén y todos los ataques que tengan a civiles como objetivo tanto israelíes como palestinos¿.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha manifestado su apoyo a Israel. "Condeno en los términos más duros posibles el ataque terrorista de Jerusalén contra estudiantes inocentes", ha expresado.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades israelíes.

Las condenas han llegado también desde España. El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su "enérgica condena por el brutal atentado terrorista". Además, en el comunicado expresa sus condolencias por esta trágica pérdida de vidas humanas y sus deseos para un rápido restablecimiento de los heridos. Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores español afirma que "en estas difíciles circunstancias, España quiere hacer llegar nuevamente sus solidaridad a las Autoridades y el pueblo de Israel".

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha condenado "con la máxima firmeza" el "horrible atentado¿. "Francia llama a la continuación de la negociación, con vistas a la creación de un Estado palestino viviendo en paz y seguridad al lado de Israel", ha comunicado.