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Los partidos políticos no dan la talla en Internet

Según un informe de Multiplica, los políticos no han aprovechado las ventajas de la RedSólo PSOE e IU aprueban en el estudio, que mide los niveles de "persuabilidad"Los partidos no se despegan del "tono institucional" en la Red

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A pesar de que los partidos políticos se han volcado en difundir su campaña a través de Internet, la mayoría sigue sin aprovechar las ventahas de la RED. Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por la consultora de estrategia y marketing digital Multiplica, que concluye que sólo PSOE e IU aprueban en el uso de las herramientas on-line.

Según este análisis, las estrategias de los partidos "no consiguen persuadir a los usuarios de asistir a las urnas". Por ello, la clasificación de los grupos con representación en toda España queda como sigue: PSOE, con un 66,17 sobre 100; IU, con un 55,29; y PP, que obtiene un 48,88.En cuanto a los principales partidos nacionalistas, todos se sitúan por debajo de los 40 puntos: CiU (38,41), ERC (29,21) y PNV (24,03).

Con todo, la consultora señala que los grupos políticos han realizado un "mayor esfuerzo por convertir Internet en una pieza relevante de sus campañas electorales". Los partidos son conscientes de la importancia de la web. Según Óscar López, coordinador de la campaña electoral del PSOE, Internet es "un sector extremadamente importante para los jóvenes".

Tono institucional

Uno de los problemas detectados en los websites de campaña es el tono de comunicación "jerárquico e institucional" con el que se comunican los mensajes. Para Multiplica, éstos están dirigidos a todo tipo de público "sin aprovechar las posibilidades de segmentación de públicos que ofrece Internet".

Así, la consultora explica que "cuesta encontrar" los motivos por los cuales cada partido político pretende convencer a un elector indeciso de asistir a las urnas, así como la "transmisión de emoción y cercanía con los electores". Según José Francisco Mendi, responsable de comunicación de Izquierda Unida, la movilización del electorado joven "ya no se produce por los medios tradicionales".

Protagonismo de las redes sociales

La novedad más destacada en esta campaña electoral es la presencia de los partidos y candidatos en las diferentes redes sociales. Las conclusiones del estudio afirman que sitios como Myspace, Youtube o Facebook son el lugar dónde se desarrolla la campaña más cercana y persuasiva.

Según Multiplica, en las redes sociales el discurso político "cae en manos de los ciudadanos que participan activamente en debates sobre diferentes temas y en mostrar sus adhesiones a diferentes grupos y candidatos".

Las propuestas más novedosas

Los partidos nos han sorprendido con incursiones en la web tan originales para una campaña política como la invitación del PP a sus usuarios a que envien sus propias propuestas o la 'ciberpolítica' de Gaspar Llamazares, que creó un 'avatar' en el espacio virtual 'Secondlife''. Además, Llamazares ha tendio un 'alter ego' en la página de su partido llamado 'Gaspi''.