Nuevo máximo histórico del barril de crudo de la OPEP, que se acerca a los 100 dólares
Vuelve a marcar un máximo histórico tras el anuncio de que no aumentará la producciónEn un año el precio del petróleo ha pasado de 54,56 a 98,46 dólaresLos países productores achacan las subidas a la especulación en el mercado de futuros
El precio del petróleo de la OPEP se ha situado en los 98,46 dólares por barril alcanzando un nuevo máximo histórico, según ha informado en Viena el secretariado del grupo petrolero.
Este aumento supone una subida de un 2.5% del precio del crudo de la OPEP, que se acerca cada vez más a la barrera de los 100 dólares por barril (159 litros). Esta barrera ha sido superada ya hace semanas por las marcas de petróleo de referencia en EEUU y Europa.
En febrero del año pasado, el precio del crudo de la OPEP se cotizada todavía a un promedio de 54,56 dólares por barril, lo que indica que en los últimos 12 meses el precio casi se ha duplicado. El precio del petróleo de la OPEP se calcula en base a una cesta de doce tipos de crudo y se hace público al día siguiente del último cierre en el mercado.
Pese a este aumento, los ministros de petróleo de los países productores decidieron esta semana en Viena mantener su nivel de producción sin cambios y achacaron la reciente subida a los precios a la especulación en el mercado de futuros.
Los analistas de la consultora JBC de Viena destacan que los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para el año 2015-2016 superaron por primera vez en su historia los 100 dólares por barril. Esto indica que el mercado tiene asumido que los precios se mantendrán elevados a largo plazo, mientras que a finales del año pasado esos mismos contratos se vendían por debajo de los 87 dólares.