Alerta roja por el fuerte temporal en las costas de Galicia y el País Vasco
Las olas alcanzarán entre siete y ocho metros de altura, con vientos de hasta 100 km/hSe recomienda evitar aproximarse a malecones o rompeolas
La Dirección Xeral de Protección Civil de Galicia y el departamento de Interior del Gobierno vasco han declarado la alerta roja ante el temporal que azotará las costas del mar Cantábrico en las próximas horas, con olas de entre siete y ocho metros y ráfagas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora.
En Galicia, el temporal tendrá especial intensidad en la franja costera de Fisterra (A Coruña) y Ribadeo (Lugo) y, en menor medida, entre Fisterra y A Garda (Pontevedra). Las intensas rachas de viento se dejan sentir desde la mañana del lunes, especialmente en la costa y en los puntos altos de las provincias de A Coruña y Lugo.
En el mar, el viento ha aumentado hasta alcanzar intensidades de fuerza 7 y 8, dando lugar a áreas de mar muy gruesa con tendencia a arbolada -fuertemente agitada, con olas de más de seis metros de altura- en la zona marítimo costera al norte de Fisterra.
En el País Vasco, las olas llegarán esta tarde hasta los siete u ocho metros. Para mañana se espera que la altura de las olas vaya descendiendo a partir de la madrugada para situarse en torno a los seis o siete metros por la tarde. En cuanto al viento, soplará del suroeste y será moderado a fuerte con rachas que podrán superar los 100 km/h en zonas expuestas.
Medidas de precaución
Ante estas predicciones, en ambas regiones se recomienda evitar aproximarse a malecones o rompeolas con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a vehículos o personas.
El departamento de Interior del País Vasco ha recomendado, además, que en los momentos más críticos se cierren persianas, ventanas y contraventanas, se retiren macetas y tiestos, voladores, tablas y objetos similares que puedan ser arrastrados por el viento.