Enlaces accesibilidad

La larga noche de Llamazares

Los peores augurios se confirman para Izquierda Unida, que pierde su grupo parlamentarioSu coordinador general ha entonado el "mea culpa" y anunciado su abandonoSe abre un tiempo de debate y renovación interna con la convocatoria de una Asamblea.

Por

Izquierda Unida ha sufrido una debacle electoral y su Coordinador General, Gaspar Llamazares, ha asumido la responsabilidad en primera persona. Tras clamar en el desierto contra el bipartidismo durante quince días, los peores augurios se han confirmado: IU pierde grupo parlamentario y pasa de cinco escaños a dos. Ya no habrá "ministros" ni "ministras" de IU en el gobierno

Llamazares no lo ha dudado. A las 22.40 horas ha aparecido ante los medios de comunicación para asumir personalmente el fracaso electoral y avanzar que no se presentará de nuevo al puesto de coordinador general. "Asumo toda la responsabilidad", ha afirmado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que ha iniciado su comparecencia ante la prensa reconociendo que para su formación ha sido "un mal resultado". Además ha remarcado su agradecimiento a la militancia por su "esfuerzo" en esta campaña electoral, sin la cual, ha añadido, no podría abordar el "tsunami" bipartidista.

Adios y Asamblea

El líder de IU llegó tranquilo pasadas las 19.00 horas a la sede de Olimpo vestido con chaqueta, corbata roja y camisa blanca para pasar la noche electoral junto a sus más íntimos colaboradores y candidatos por Madrid. Pero no se quedó a dormir en la tercera planta de Izquierda Unida; tras momentos de tensión y nerviosismo los resultados fueron apareciendo en las pantallas ante más de cincuenta militantes entristecidos.

Durante toda la tarde y la noche electoral se respiraba "serenidad tensa", según alguno de sus colaboradores, en la madrileña calle de Olimpo, donde hasta los periodistas se sorprendieron por el bajo resultado.

No obstante, no hubo tiempo para las especulaciones porque el líder de la federación de izquierdas se subió al escenario preparado por la formación y asumió el "injusto" resultado, aunque todavía no sabía que a última hora perderían también el segundo escaño por Barcelona.

Llamazares ha recordado que ha sido el candidato de IU con el "mayor apoyo", en referencia a su victoria en las primarias y ha afirmado que propondrá a los máximos órganos de la federación la convocatoria de una Asamblea en los próximos meses para "dar la palabra a la militancia".

Llamazares, ha proseguido, le debe a su organización un próximo tiempo "de estímulo" y de "impulso" y no de "debate" sobre si seguirá en el cargo. La próxima Asamblea será la de la "renovación" y la "revitalización", ha agregado Llamazares, quien ha insistido en que apoyará y colaborará con el próximo coordinador general.

La tensa espera

Desde horas antes 150 periodistas de más de 30 medios de comunicación inundaban la sala de prensa entre rumores de sondeos y barruntaban una hipotética pérdida de grupo parlamentario para IU-CV. Sandwiches, coca-colas, cervezas, tortillas y croissants conformaron el menú con el que Izquierda Unida hizo más pasajeras las horas previas al escrutinio electoral.

Por el edifico de Izquierda Unida desfilaron dirigentes de IU como el secretario de Política Institucional, Félix Taberna; el responsable de Imagen Electoral, José Francisco Mendi; el coordinador de campaña, Ramón Luque; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el coordinador de Economía, Mundo del Trabajo e Inmigración, Javier Alcázar.

También quiso compartir este momento con Llamazares el actor Guillermo Toledo, que pasó la noche electoral en la calle Olimpo atento a las pantallas de televisión e, incluso, mantuvo una breve conversación con el líder en su despacho en la tercera planta.

Los fantasmas de IU

Los fantasmas que ha denunciado el líder durante sus quince días de campaña y a lo largo de 6.000 kilómetros: el bipartidismo y el voto útil, han vuelto a aparecer en la fría noche electoral. Llamazares ha despertado de su sueño de aumentar la representación parlamentaria y ante la situación ha decido dar la "palabra" a la militancia y proponer la convocatoria de la Asamblea Federal.

Pasadas las 24.00 horas, apenas quedaba nadie en la sede de IU, a excepción de los periodistas escribiendo su crónicas y grabando sus intervenciones para la radio, además de recontar sus vaticinios electorales plasmados en una porra.

Ya no habrá ministros o ministras de Izquierda Unida en los próximos cuatro años, ahora Llamazares y Joan Herrera presentarán sus propuestas desde el Grupo Mixto y la militancia se adentrará en un proceso de renovación interna