La moción de censura amenaza a la alcaldesa de Mondragón
Ezker Batua dejará la corporación si ANV no condena el asesinato de Isaías CarrascoLos abertzales tenían de plazo hasta la asamblea local de sus socios
La sombra de la moción de censura planea sobre la alcaldesa de Mondragón, de ANV, Ino Galparsoro. En este Ayuntamiento guipuzcoano el grupo de Ezker Batua-Zutik tiene previsto dar por roto el pacto de gobierno con ANV por no haber condenado el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.
ANV, que suma el mayor número de ediles (7 de una corporación de 21), ha hecho hoy un último intento por evitar la ruptura en una reunión celebrada esta mañana con representantes de EB-Zutik, que cuenta con 3 concejales. Los abertzales tenían de plazo hasta las 21.00, en que ha empezado la asamblea local de quienes hasta ahora eran sus socios, para realizar una condena clara del asesinato de Isaías Carrasco.
La asamblea de EB de Mondragón debe ratificar su salida del equipo de gobierno. Una decisión que ya está avalada por la resolución política aprobada el sábado por la presidencia de Ezker Batua. En aquella resolución, la dirección del partido pedía al grupo de Mondragón que "actuará en consecuencia" ante la negativa de ANV a rechazar el atentado.
De lo que se ha empezado a hablar ya de la posibilidad de desbancar a ANV del gobierno municipal mediante una moción de censura. Sobre esta posibilidad, EB no opinará "hasta que haya una propuesta encima de la mesa", según su portavoz, Ander Rodríguez.