Enlaces accesibilidad

Rosa Díez utilizará su escaño para evitar que los nacionalistas "boicoteen" las políticas de Estado

Unión Progreso y Democracia consigue 300.000 votos en toda EspañaEl partido de la ex socialista se convierte en el quinto más votado del paísRosa Díez reclamará la reforma de la Ley Electoral

Por

Más de 300.000 españoles han apostado por lo "que nos une" y dado su confianza al nuevo partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, que ha obtenido un escaño por Madrid. La ex socialista ha asegurado que trabajará en la Cámara Baja "para que los nacionalistas no boicoteen las políticas de Estado".

Durante una comparecencia ante sus seguidores en un hotel de Madrid, la política vasca ha asegurado que los resultados de los comicios demuestran que la política española "se ha estancado" y que los nacionalistas seguirán siendo "claves". Por este motivo, Díez asegura que trabajará para que estos partidos no marquen la agenda nacional.

La ex europarlamentaria socialista ha destacado que su partido ha obrado el "milagro" de lograr en sólo seis meses representación parlamentaria y más de 300.000 votos en el conjunto de España. UPyD ha sido la quinta fuerza más votada en España después de PSOE, PP, CiU e IU. De todos los votos, los que le han dado el escaño han sido los más de 131.000 de Madrid, donde se ha convertido en la cuarto partido.

Reforma de la Ley Electoral

La líder de Unión Progreso y Democracia se ha referido también al agravio que supone que su fuerza política, con ese número de sufragios, haya obtenido sólo un diputado, mientras que otros partidos como el PNV, han logrado con similar número de votos un número muy superior de españos (seis en el caso del PNV).

Asimismo, Díez ha asegurado que su partido demostrará en el Parlamento que "se puede hacer política de otra manera", al tiempo que reclamará reformas como la de la Ley Electoral o la recuperación por el Estado de las competencias de educación.