Zapatero dice que Bono es el candidato con más opciones para presidir el Congreso
Zapatero dice que hablará con todos los grupos para formar la mesa del CongresoCiU, PNV y BNG anunciaron en febrero que no apoyarían a BonoEl nuevo Parlamento debe constituirse el 1 de abril a las 10.00 horasEl rey de Marruecos, Mohammed VI, ha felicitado a Zapatero por su victoria
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que su candidato para presidir el Congreso de los Diputados, el ex ministro José Bono, "es el candidato con más posibilidades porque es el candidato del grupo mayoritario y a, partir de ahí, hay que negociar con los grupos".
Zapatero ha hecho estas afirmaciones tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, dedicada a analizar el resultado de las elecciones generales celebradas ayer.
La candidatura de Bono podría ser rechazada por los nacionalistas, después de que el mes pasado tanto CiU como PNV y BNG anunciaran que no le respaldarían. Sin embargo, el líder de CiU (tercera fuerza en el Congreso), Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó recientemente que su grupo no descartaba apoyar al candidato socialista si obtenía contrapartidas.
La constitución del Parlamento
El Gobierno de Rodríguez Zapatero trabajará en funciones hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo, un periodo que se prolongará previsiblemente hasta mediados del mes que viene. De momento, la única fecha fija es la del 1 de abril, cuando, según el decreto de convocatoria de las elecciones, debe constituirse el Parlamento, a partir de las 10.00 horas.
Ese día se conocerá si José Bono recaba los apoyos suficientes para presidir el Congreso y se atisbará el respaldo que recibirá Zapatero en la sesión de investidura.
Después de que el 1 de abril queden constituidas las Cortes, el Reglamento del Congreso establece un plazo de quince días para la apertura solemne del Parlamento. El mismo día de la constitución de las Cortes, el Rey recibirá al presidente del Congreso e iniciará la ronda de contactos con los líderes políticos para encargar la formación del gobierno.
Será el Rey quien propondrá al candidato a la Presidencia, que deberá someterse a la sesión de investidura. Zapatero expondrá ante el pleno del Congreso su programa político de Gobierno y necesitará del apoyo de todo su grupo parlamentario y de siete diputados más para contar con mayoría absoluta y salir elegido presidente en la primera votación.
Si no consigue ese respaldo, se volverá a someter a votación 48 horas después y podrá ser designado presidente con mayoría simple.
Felicitaciones de Mohammed VI
El Rey de Marruecos, Mohammed VI, ha enviado un mensaje a Rodríguez Zapatero, para felicitarle por una victoria, que en su opinión demuestra sus "elevadas cualidades políticas y humanas". En un mensaje, difundido por la agencia oficial marroquí MAP, destaca que el triunfo del PSOE es "una renovación de la valiosa confianza del vecino pueblo español amigo en el liderazgo" del candidato socialista y en su "respetable organización política".
Mohamed VI ha expresado también su "orgullo por cuantos sentimientos de amistad, entendimiento y mutua consideración nos unen personalmente, así como por la coincidencia de nuestros respectivos puntos de vista acerca de las distintas cuestiones de interés común". Asimismo, reitera su "fuerte empeño de seguir obrando permanentemente" con el Gobierno de Zapatero, "a fin de arraigar los ancestrales vínculos históricos que unen a los dos Reinos de Marruecos y de España".