Enlaces accesibilidad

Zapatero promete tras su victoria electoral que gobernará con "mano firme y tendida"

Los españoles "han decidido una nueva etapa sin crispación", dijo ZapateroPromete gobernar "para todos, pensando antes que nadie en los que no tienen de todo"El presidente aseguró que buscaría "el apoyo social y político más amplio que sea posible"

Por

A las 22:51, Zapatero salía al estrado montado frente a la sede del PSOE en Ferraz para celebrar la victoria de su partido en las elecciones. En aquel momento, con un 87,7% escrutado, la diferencia entre PSOE y PP era de 12 escaños, 4 menos de los que finalmente ha dejado el escrutinio.

Las primeras palabras de Rodríguez Zapatero fueron para Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el viernes por ETA en Mondragón. "Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia", comenzó. También mencionó a los otros cuatro asesinados por la banda terrorista durante la pasada legislatura, las dos víctimas del atentado de la T-4 y los dos guardias civiles tiroteados en Francia, y al resto de víctimas del terrorismo.

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno consideró que la alta participación "es un motivo de alegría para todos", dio las gracias a sus votantes y felicitó a los socialistas andaluces por su victoria en las elecciones autonómicas.

Una nueva etapa sin crispación

José Luis Rodríguez Zapatero compareció rodeado por José Blanco, su esposa Sonsoles Espinosa, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, Pedro Zerolo y Diego López Garrido, entre otros. Se dirigió a aquellos que hace cuatro años, cuando ganó por primera vez, le pidieron que no les fallara, comentario que -dijo- "no he olvidado ni un sólo día, y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia".

También señaló que acababa de recibir la felicitación del candidato del PP, Mariano Rajoy, al que agradeció su gesto y expresó su respeto, extensivo al resto de candidatos de todos los partidos.

"Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa, una nueva etapa sin crispación, una etapa que excluya la confrontación, una etapa que busque los acuerdos en asuntos de Estado", dijo Rodríguez Zapatero.

El presidente aseguró que gobernará "profundizando en las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores", y dando prioridad al "diálogo social y el diálogo político".

Mano firme y tendida

"No ahorraré esfuerzos para lograr siempre el apoyo social y político más amplio que sea posible, y para asegurar la colaboración entre todas las administraciones", afirmó antes de garantizar que gobernará "para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo".

El líder socialista ha señalado que gobernará para "hacer realidad las aspiraciones de las mujeres", así como para que "se cumplan las esperanzas de los jóvenes", y para que "los mayores encuentren el apoyo y la asistencia que se han ganado a lo largo de toda una vida".

Entre aplausos y vítores, Zapatero destacó que "trabajará para asegurar que España mantenga su compromiso con Europa, con la paz y la cooperación al desarrollo".

"Gobernaré con la mano firme y con la mano tendida", dijo Rodríguez Zapatero, para a continuación asgurar que defenderá "con energía los valores constitucionales y los valores de la convivencia".

Artistas con Zapatero

"Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive en tolerancia. Juntos, los españoles podemos alcanzar un futuro tan alto como nuestra voluntad y tan fecundo como nuestra ambición", prosiguió antes de concluir señalando que "quiero recorrer este camino, quiero alcanzar este futuro al frente de todos y en compañía de todos. ¡Y buena suerte!".

Minutos después, Zapatero salió de nuevo al estrado para saludar a los simpatizantes congregados ante la sede del PSOE. En esa ocasión lo hizo rodeado por miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero. Artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, Fran Perea, Rosa León o Álvaro de Luna flanquearon al presidente del Gobierno.