Enlaces accesibilidad

Zapatero será investido presidente en abril, tras constituirse las nuevas Cortes Generales

El 1 de abril los diputados electos jurarán o prometerán la ConstituciónEse día se elegirá al nuevo Presidente del Congreso de los DiputadosAntes del 16 de abril se debe convocar la sesión de apertura de la legislaturaEn torno a esa fecha se celebrará también el debate de investidura

Por
Sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero el 15 de abril de 2004
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura que se celebró en el Congreso de los Diputados el 15 de abril de 2004.

Las Cortes Generales elegidas en los comicios del pasado domingo se constituirán el día 1 de abril, y antes del 16 del mismo mes comenzará la IX Legislatura de la democracia.

La fecha de constitución de las nuevas Cortes figuraba en el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, aprobado por el presidente del Gobierno el pasado 14 de enero.

La inclusión de esa fecha en el decreto de disolución es exigencia del Reglamento del Congreso de los Diputados, como también el hecho de que sea, en todo caso, en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones.

En la sesión constitutiva, los electos juran o prometen acatar la Constitución y eligen la Mesa de la Cámara, que en el caso del Congreso está compuesta poruna presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías.

En los quince días siguientes a la sesión constitutiva se debe convocar la solemne sesión de apertura de la legislatura, es decir, como muy tarde el 16 de abril.

Debate de investidura

Es previsible que alrededor de esa fecha se celebre también el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, después de los contactos del jefe del Estado con los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria.

Celebrados esos contactos, el presidente del Congreso debe convocar el debate de investidura y el candidato debe obtener la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados o la mayoría simple pasadas 48 horas.

Si el candidato no obtuviera la confianza de la Cámara, el Reglamento prevé la posibilidad de que se celebren sucesivas votaciones por el mismo procedimiento, pero si dos meses después de la primera votación no hubiera un presidente investido, el presidente del Congreso sometería a firma del Rey el decreto de disolución y la convocatoria de nuevas elecciones.

En 2004, Rodríguez Zapatero ganó las elecciones celebradas el 14 de marzo y se sometió al debate de investidura los días 15 y 16 de abril, tomando posesión justo después.