Enlaces accesibilidad

Bush no deja que la campaña electoral influya en su política sobre el número de soldados en Irak

  •  El presidente de los EE.UU. recuerda que su mandato expira en 2009
  • Su máximo responsable militar en Oriente Medio presenta la dimisión

Por
El presidente Bush, ante las emisoras religiosas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pronunciado un discurso ante la Asociación Nacional de Emisoras Religiosas en Nashville. Ha sido el primero de una serie de cinco que tiene previstos.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se muestra ajeno al debate electoral sobre la permanencia de las tropas en Irak. Será la situación en el país asiático y no la campaña la que decida el número de soldados, según ha declarado en un discurso. Paralelamente, su máximo responsable militar en Oriente Medio, el almirante William Fallon, ha dimitido de su cargo.

 

En su discurso, ante la Asociación Nacional de Emisoras religiosas en Nashville (Tennessee), Bush ha insistido en que su mandato se extiende hasta enero de 2009. Mientras permanezca en el cargo, ha recordado que él es el comandante en jefe y quien decide sobre la marcha de la guerra.

 

De esta manera, el presidente norteamericano sale al paso del previsible debate electoral entre los aspirantes a sucederle en la Casa Blanca. Su compañero de partido, John McCain, es un firme defensor de la permanencia de las tropas, mientras que sus rivales demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, son partidarios de retirarlas.

 "La campaña política de 2008 no va a entrar en mis cálculos", ha asegurado Bush, antes de insistir en que el número de soldados desplegados en Irak sólo tendrá en cuenta "la paz del año que viene".

En la actualidad se encuentran desplegados 158.000 soldados estadounidenses en Irak, tras una reducción gradual desde el año pasado, y está previsto que el número baje a 132.000 en junio. Un aumento de 30.000 soldados ordenado en enero de 2007 por Bush había elevado primero el número total a 168.000.

 

Los mandos militares en Irak han pedido que por el momento se cancelen las reducciones a la espera de la evolución de la situación.  La violencia ha caído un 60%, según los cálculos oficiales, desde el aumento de las tropas. Sin embargo, en los últimos días han vuelto a aumentar los ataques.

 

 

Esta jornada en concreto ha dejado un bagaje de más de 40 muertos. 14 de éstos, fallecidos en un atentado contra un autobús en Nasiriya, pertenecían a una misma familia, en el que ha sido el suceso más trágico.

 

Dimisión

 

Si complicada es la situación en Irak, en Irán se ha complicado más después de la dimisión del jefe del Comando Central de Estados Unidos, el almirante William Fallon. La renuncia se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar a la revista Esquire, que se interpretaron contrarias al planteamiento del presidente sobre la política a seguir en Irán.

 

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha aceptado la decisión de Fallon. En una rueda de prensa en el Pentágono, Gates ha alabado al almirante como un "estratega militar muy capaz" y ha asegurado que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo ha subrayado que había tomado "la decisión correcta".

 

Gates ha añadido que es "ridículo" pensar que la dimisión de Fallon puede significar que EEUU esté pensando en declarar la guerra a Irán. El Comando Central tiene bajo su responsabilidad un área que abarca 19 países de Oriente Medio, el noroeste de África y el suroeste de Asia, entre los que se encuentran Irak e Irán.