Dos atentados causan 26 muertos en Pakistán
Las dos explosiones, simultáneas, han sido causadas por terroristas suicidasEl primer estallido ha ocurrido en la sede de la Oficina Federal de InvestigaciónLa segunda explosión se ha producido en un barrio de clase alta de Lahore
Dos explosiones simultáneas causadas por terroristas suicidas han provocado una matanza en la ciudad paquistaní de Lahore. Unas 26 personas, entre ellas dos niños, han fallecido y más de un centenar han resultado heridas al estallar las dos bombas, una contra un edificio policial y otro contra una agencia de publicidad.
Ambas explosiones se han producido hacia las 09:25 horas, es decir las 05:25, hora peninsular española. El primer estallido ha ocurrido en la sede de la Oficina Federal de Investigación (OFI), una rama policial dedicada a cuestiones de inmigración. Este ha sido el que ha ocasionado la mayoría de las víctimas fatales.
Junto al edificio de la OFI se encuentran las dependencias de Cáritas Lahore, un convento y un colegio. Cuatro trabajadores de Cáritas han resultado gravemente heridos en el atentado, que causó la muerte de una de las alumnas de la escuela y de un empleado del complejo.
"Sangre por todas partes"
Según informa la BBC, entre 200 y 300 personas habrían estado dentro del edificio en el momento de la explosión. La policía ha evacuado todo el edificio por miedo a que se derrumbara y ha acordonado la zona, donde trabajaban numerosos trabajadores de emergencias retirando escombros y heridos. "Hay sangre por todas partes", ha declarado un abogado que se encontraba en la segunda planta en el momento de la explosión.
La segunda explosión se ha producido en un barrio de clase alta de Lahore y ha causado la muerte a cuatro personas, entre ellas los dos niños fallecidos. El objetivo ha sido una agencia de publicidad. "Un coche bomba ha entrado en el interior del edificio", ha relatado el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
Ola de atentados
Los de hoy son nuevos capítulos de una ola de atentados que ha sumido Pakistán en el caos en los últimos meses. Estos ataques han sido atribuidos a militantes islamistas ligados a Al Qaeda. Dos de esos atentados fueron dirigidos contra la ex primera ministra Benazir Bhutto. Pudo escapar del primero, en noviembre, aunque costó la vida a más de un centenar de personas, pero no del segundo. Mientras, el presidente Pervez Musharraf ha anunciado la convocatoria para 17 de marzo del nuevo Congreso de Diputados.
Desde el comienzo de 2007, han muerto más de un millar de personas en 118 atentados, la mayoría cometidos por kamikazes.