Enlaces accesibilidad

El PP espera respuestas del Comité Ejecutivo Nacional

Mariano Rajoy no aclaró su futuro político en sus declaraciones de la noche electoralAlgunos miembros del PP piden "tomar medidas" mientras que otros consideran que el resultado de las elecciones ha sido "muy bueno"

Por
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por el secretario General del partido, Ángel Acebes, su esposa Elvira Fernández, el número dos, Manuel Pizarro, y la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Saenz de Santamaría
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por el secretario General del partido, Ángel Acebes, su esposa Elvira Fernández, el número dos, Manuel Pizarro, y la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Saenz de Santamaría, atiende a los simpatizantes en la sede popular de la calle Génova, en Madrid.

Esta tarde se reúne el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en el que se espera que Mariano Rajoy haga un análisis electoral y revele sus planes de futuro: si va a continuar o no al frente del PP tras los comicios del domingo y si su continuidad implicará cambios relevantes en su equipo con la convocatoria del congreso.

Hasta el momento, las únicas declaraciones públicas de Rajoy se produjeron en su comparecencia ante los seguidores del PP la misma noche electoral, en las que anunció que el PP estaría "a la altura de las circunstancias" y defendería los intereses de España y los españoles, sin hacer alusión alguna a su futuro político.

Algunos líderes del PP han confirmado la disposición de quedarse de Mariano Rajoy, al menos, han dicho, esa era su idea el domingo por la noche. Han añadido que el líder popular se va a encontrar a partir de ahora con una gran presión mediática para que abandone el cargo o al menos para que reforme su equipo en profundidad.

Mientras tanto, varios líderes territoriales del partido están a la espera de que el presidente del PP tome la iniciativa y desvele ante la Ejecutiva cuáles son sus planes de futuro en el partido. Está por decidir, además, si el PP mantiene la fecha de su congreso para después de verano o si opta por adelantarlo.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional, servirá para despejar muchas incógnitas y en ella tendrán una voz importante los barones territoriales que han sacado buenos resultados en los comicios, como Esperanza Aguirre en Madrid, Francisco Camps en Valencia y Ramón Luis Valcárcel en Murcia.

El que calla otorga

Aguirre y Gallardón han guardado silencio durante la 'resaca' electoral, ninguno de los dos a comentado los resultados de las elecciones ni ha hecho valoraciones de las declaraciones de Rajoy en la calle Génova. Aunque el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha apuntado que habría que "tomar medidas" porque "hay algo que no está funcionando".

El presidente de la Generalitat Valenciana, en cambio, ha defendido la continuidad de Mariano Rajoy al asegurar que tiene su "cariño y apoyo personal para que continúe al frente del PP".

Desde el PP andaluz, Javier Arenas ha considerado que el presidente del partido ha obtenido un resultado "muy bueno" y "ha consolidado un liderazgo en el centro político de España con todas las consecuencias".

También el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado su apoyo "sin ningún tipo de reservas y sin ningún tipo de fisuras" al líder nacional de los populares quien, en su opinión, debe ser quien lidere el nuevo momento político que se abre tras las generales.

Dolores Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha, ha señalado que "en estos momentos (Mariano Rajoy) tiene que estar al frente" porque "ha tenido un buen resultado". Ha añadido que en la Ejecutiva se tomarán "las decisiones que correspondan".

El destino de Zaplana

Aunque no esté claro el futuro de Mariano Rajoy dentro del PP, algunos dirigentes del partido sí que estiman necesario que se produzca un cambio de equipos, para que éstos lleguen más a los ciudadanos en cada uno de los temas. Han añadido que la renovación debería empezar a notarse en la portavocía del Grupo Parlementario, para el que han apuntado nombres como el de Esteban González Pons, cabeza de lista por Valencia.