Enlaces accesibilidad

El temporal con olas de hasta 10 metros causa importantes daños en Santander y San Sebastián

El fuerte oleaje hunde 50 barcos en San Sebastían y daña el puerto de BermeoUn golpe de mar causa importantes daños en la playa del Sardinero, en SantanderEn Galicia un hombre de 33 años resulta herido al caer desde unas rocas

Por
El temporal causa importantes daños en San Sebastián y Santander

El temporal golpea al Cantábrico. El fuerte oleaje ha causado importantes daños en los puertos de numerosas localidades costeras. En San Sebastián y Santander el mar ha inundado calles, ha arrastrado coches y ha hundido decenas de barcos. En Galicia, un hombre ha resultado herido tras caerse de unas rocas por un golpe de mar.

El temporal durará hasta el jueves.

En la capital guipuzcoana el temporal, con olas de 9,5 metros de altura de media, ha hundido medio centenar de embarcaciones y ha inundado numeroso bajos en la Parte Vieja donostiarra.

En algunas calles se pueden ver coches cruzados en la calzada que han sido arrastrados por el agua. Varios locales tienen sus cristaleras rotas y en muchos establecimientos y garajes el agua llegaba hasta la cintura.

El Centro Meteorológico del País Vasco ha informado de que el pico máximo del oleaje se ha registrado hacia las siete de la mañana con olas de hasta 11,5 metros en el puerto de Pasajes, cerca de donde se encuentra encallado el buque Maro, que ayer se rompió en tres partes.

En las playas también se han registrado importantes daños, con destrozos en el Club Náutico y en su pasarela. Una ola ha llegado a arrancar un trozo de la emblemática barandilla del paseo de La Concha.

El agua ha causado también daños en el Ayuntamiento de San Sebastián.

En la provincia guipuzcoana el fuerte oleaje ha obligado a cortar la carretera N-634, en ambos sentidos, entre las localidades de Zarautz y Zumaia.

Daños en el puerto de Bermeo

El temporal que ha azotado esta madrugada el litoral vasco, con olas de hasta 16 metros en Vizcaya, ha causado "graves destrozos" en el puerto de Bermeo. En la localidad vizcaína se ha producido la rotura de 25 metros del espaldón del rompeolas.

La fuerza del mar ha provocado la rotura de amarres y el hundimiendo de varias embarcaciones de recreo en este municipio.

Además, el agua ha pasado por encima del dique y contradique y ha causado daños en locales de concesionarios y en vehículos aparcados.

En Bakio (Vizcaya) una mujer ha tenido que ser rescatada de su vivienda después de que desbordara el río.

Destrozos en el Sardinero

El temporal también golpea Cantabria, donde la flota de bajura permanece amarrada y donde se ha cerrado el Puerto de Santander. En la capital cántabra, un golpe de mar ha provocado importantes daños en El Sardinero.

Las olas han arrastrado coches y han inundado de agua y arena las calles más próximas a la playa. El Hotel Chiqui, junto al Sardinero, ha sufrido cuantiosos daños. El oleaje ha llegado a arrastrar un coche hasta el interior de su comedor.

Un herido en Galicia

En Galicia, un hombre de 33 años ha resultado herido con traumatismo craneoencefálico y una posible fractura de rodilla. El joven se ha caido desde unas rocas en Punta Herminia, en A Coruña, tras un golpe de mar.

La costa de A Coruña y de Lugo permanecerá en alerta roja hasta este medidía por el temporal.

Por otra parte, en Asturias, la Policía Local ha cortado el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos de Gijón debido al fuerte oleaje.