El tercer túnel de Guadarrama estará abierto para la operación retorno de Semana Santa
- La obra descongestionará el tráfico en sentido Madrid
- El túnel tiene más de 3 kilómetros de longitud
- Pasada la Semana Santa deberá cerrarse uno de los antiguos para ser reformado
El tercer túnel de Guadarrama en la autopista de peaje AP-6 entre Villaba y Adanero, en sentido Madrid, estará abierto para Semana Santa. De esta forma, podrá ser utilizado por miles de viajeros que se desplazarán durante estas fechas, después de que las obras lleven más de un año de retraso.
La apertura fue autorizada este lunes con la condición de que, pasados los próximos días festivos, uno de los túneles antiguos se vuelva a cerrar para llevar a cabo su remodelación. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, fue el encargado de reclamar a Iberpistas, empresa concesionaria de la vía, la apertura del túnel el pasado 5 de marzo.
El responsable regional ha solicitado que los nuevos trabajos de reforma finalicen antes del verano "para no afectar a los madrileños que en esta época abandonan la Comunidad para disfrutar de sus vacaciones". En este sentido, ha recordado que las obras del tercer túnel tenían que haber concluido hace aproximadamente un año.
Con una longitud total de 3.148 metros, el tercer túnel dará servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid y contará con 13 galerías de seguridad, 7 de uso peatonal y 6 para vehículos de emergencias, que lo comunicarán con los túneles 1 y 2 ya existentes.