Enlaces accesibilidad

La India prohíbe a activistas tibetanos marchar hacia la frontera con la vecina China

Los manifestantes salieron el lunes de la ciudad norteña de DharamsalaLos tibetanos intensifican sus protestas a medida que se aproxima la cita olímpica 

Por
Exiliados tibetanos corean eslóganes durante una manifestación celebrada el pasado lunes en Nueva Delhi.
Exiliados tibetanos corean eslóganes durante una manifestación celebrada el pasado lunes en Nueva Delhi.

La policía india ha prohibido alcanzar la frontera china a un centenar de manifestantes tibetanos que partieron el lunes de la ciudad de Dharamsala, en el estado norteño de Himachal Pradesh. Los integrantes de la marcha pretenden con ella reclamar la independencia del Tíbet y protestar contra la celebración en Pekín de los próximos Juegos Olímpicos de verano.

Los manifestantes salieron de Dharamsala coincidiendo con el 49 aniversario de la frustrada sublevación tibetana contra el dominio chino de esa región al norte del Himalaya. Dharamsala es el lugar de residencia de buena parte de los exiliados tibetanos, entre ellos el propio Dalai Lama

La noche del mismo lunes, la policía india advirtió a los activistas tibetanos que no abandonasen el distrito de Kangra. Sin embargo, los manifestantes, que esperaban traspasar los límites de este distrito en la tarde del jueves, han proseguido su marcha conforme a lo planeado.

"Los refugiados tibetanos tienen el derecho a volver al Tíbet", ha afirmado Tsewang Rigzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana. "Éste es el principal obstáculo que afrontamos, pero seguimos comprometidos con la marcha".

Por su parte, el superintendente de la policía de Kangra, Atul Fulzele, ha declarado que había recibido órdenes del Gobierno central para retener a los manifestantes, al violar un acuerdo para no realizar "actividades antichinas" en suelo indio. No obstante, el ministro indio del Interior había declarado inicialmente que la orden partía del gobierno de Himachal Pradesh.

  

"Si nos paran, vamos a practicar la no violencia", ha declarado uno de los coordinadores de la marcha, Lobsang Yeshi. "Si nos detienen, intentaremos resistir", ha añadido. En esta misma línea se ha pronunciado el veterano activista tibetano Tenzin Tsundue: "Si nos detienen, proseguiremos tan pronto como nos liberen".

Intensificación de las protestas ante Pekín 2008

A medida que se aproxima la cita olímpica en Pekín, los activistas tibetanos intensifican sus protestas contra lo que consideran una ocupación ilegal de su tierra por China. Estas protestas han tenido lugar tanto dentro como fuera de China. 

Las autoridades comunistas de Pekín han detenido a entre 50 y 60 monjes que realizaban una marcha hacia la capital tibetana Lhasa, según ha informado la emisora Radio Free Asia, financiada por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

En el vecino Nepal,  muchos manifestantes han resultado heridos al disolver la policía una marcha que tenía como destino la embajada china en Katmandú.

Mucho más lejos, en Grecia, activistas protibetanos se han quejado de acoso policial al encender una antorcha en Olimpia, sede de los antiguos juegos olímpicos.

El Dalai Lama rechazó la semana pasada la acusación china de que intentaba sabotear los juegos. El líder espiritual tibetano, quien recordó que siempre había apoyado el derecho de Pekín a albergar las Olimpíadas, partió al exilio en 1959 tras el violento aplastamiento de la sublevación contra los ocupantes chinos.