IU recogera firmas para cambiar el sistema electoral
- La coalición achaca en parte su pérdida de escaños al sistema electoral
- Califica sus resultados electorales como 'fracaso con pocos matices'
- Dará voz a los afiliados para la elección del nuevo líder
IU buscará el apoyo popular que le ha faltado en las elecciones generales para conseguir a través de una masiva campaña de recogida de firmas un cambio en el sistema electoral. La coalición considera que el sistema actual es "injusto" y "antidemocrático".
La comisión permanente federal de IU ha aprobado hoy una resolución en la que califican los resultados electorales del 9 de marzo como "claramente insatisfactorios" al tratarse de "un fracaso con pocos matices".
En parte, achacan la pérdida de votos del 20% en estos comicios con respecto al 2004 al sistema electoral vigente en nuestro país y a la "lógica bipartidista" del PSOE-PP.
"En el resultado han pesado años de confrontación y desgaste interno", reconoce IU en la resolución, que también advierte del "agotamiento de la organización" y del problema de defender un discurso que, en ocasiones, "desdibuja" su identidad.
IU se ha mostrado convencida de que existe un "discurso alternativo" y "claramente de izquierdas" que se "confronte con el consenso mayoritario que comparten PSOE y PP en materias importantes".
En este sentido, la coalición de izquierdas reconoce en la resolución que necesita "movilizar todo el pensamiento crítico" para reflexionar sobre los cambios de la sociedad "términos sociales y políticos".
En este empeño, IU se ha comprometido a abrir un "proceso asambleario" para darle la voz a los afiliados con el fin de que "su protagonismo sea el decisivo en la búsqueda de soluciones y alternativas".
La comisión permanente de IU ha propuesto la creación de una comisión independiente de la dirección general con el objetivo de tutelar el proceso asambleario que culiminará con la elección de un nuevo coordinador en la próxima primavera.