Enlaces accesibilidad

Los republicanos dan un ultimatum al gobernador de Nueva York

  • Los demócratas le han dado un ultimatum: debe dimitir antes de 48 horas
  • Si no lo hace, iniciarán un proceso de 'inpeachment' o destitución
  • Hay quien está haciendo negocio con el escándalo vendiendo tazas y camisetas

Por

El escándalo sexual en el que se ha visto envuelto el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, podría echar por tierra su carrera, después que haber sido relacionado como cliente en una red de prostitución de lujo.

El futuro de Spitzer, considerado hasta el lunes como la imagen de la rectitud moral y de los valores familiares, puede quedar resuelto en la próximas horas, pues la oposición republicana ha puesto hoy la situación en términos de "dimisión o destitución".

El legislador estatal republicano, James Tedisco, afirmó que Spitzer "tiene que dimitir en las próximas horas o someterse a un proceso de destitución" (impeachment) y ha añadido que debería hacerlo antes de la mañana del miércoles.

"Si no dimite en las próximas 24 a 48 horas, iniciaremos su proceso de destitución", afirmó Tedisco, en declaraciones a varias televisiones locales, donde también dijo haber hablado por teléfono con el vicegobernador, David Paterson, sobre la eventual transición.

Fin de una brillante carrera

Spitzer, de 48 años, ex fiscal general de Nueva York, casado desde hace 21 años y padre de tres hijas, ha visto cómo, en cuestión de horas, su carrera política caía en picado y su nombre se unía a la lista de los políticos estadounidenses forzados a dimitir por haberse visto involucrados en líos sexuales -y no siempre de faldas-.

De momento, el gobernador demócrata no ha sido acusado de ningún delito, aunque sí se sabe ya que sus abogados tienen que reunirse cuanto antes con la fiscalía para determinar cualquier posible consecuencia legal de este caso

'Who really is Client 9?'

El nombre de Spitzer se ha visto mezclado con la investigación judicial sobre una red de prostitución de lujo en la que se le señala como al llamado en el sumario 'Client 9' (cliente número 9).

El asunto  ya está siendo utilizado por algunos para hacer caja con la venta de camisetas o tazas con la leyenda 'Just Call Me CLIENT 9' (sólo llámame Cliente 9). Sitios de internet como www.cafepress.com y www.zazzle.com están comercializando estas prendas, con publicidad como 'Look like a governor in this stylish CLIENT 9 design' (luce como el gobernador con este moderno diseño del Cliente 9).