Persiste la alerta roja por fuertes vientos en Galicia
Se prevén olas de entre cinco y siete metrosLos vientos alcanzarán hasta 132 kilómetros por horaEn Gijón, han cortado varios paseos marítimos por miedo a inundaciones
La costa noroeste y la Mariña lucense permanecerán hasta la mañana de este martes en alerta roja por temporal en el mar con olas de entre 7 y 9 metros hasta el mediodía, cuando está previsto un descenso de su altura que se situará entre los 5 y 7 metros, lo que motivará el paso a alerta naranja, según informaron fuentes de Meteogalicia.
Las Rías Baixas estarán en alerta naranja todo el día con olas de cino a siete metros por la mañana y de cinco a seis por la tarde. El temporal por mar de fondo se prolongará hasta el miércoles al mediodía con olas por encima de los cuatro metros.
Por su parte, los episodios de fuertes vientos concluyeron el lunes, con intensidades que alcanzaron los 132 kilómetros por hora en Burela, los 123 en Santa María de Oia o los 127 en la zona de Cedeira, detallaron las mismas fuentes.
En cuanto a la previsión meteorológica para este martes, los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el litoral y más flojos en el interior, con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos ocasionales, temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso.
Desde el fin de semana se están registrando fuertes vientos en toda la costa noroeste. El lunes, tres personas resultaron heridas en A Coruña cuando unos 50 metros de la barandilla del paseo marítimo se han derrumbado por culpa de las fuertes olas provocadas por el temporal de viento y lluvia que azota el norte de España.
Protección Civil había anunciado para el inicio de semana que empeoraría la situación en el mar, por lo que había establecido la alerta roja. Mientras, en tierra la alerta es naranja, por riesgo de vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas.
Gijón, también afectado
La Policía Local ha cortado, tal y como sucedió el lunes, el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos debido al fuerte oleaje, según informaron fuentes municipales a través de una nota de prensa.
Así, no se permite el paso en la zona de las escaleras comprendidas entre la Escalerona y la Pescadería Municipal en el Paseo de El Muro, y en las zonas de paseo de la Playa de Poniente situadas detrás del Acuario y en el paseo en la zona entre el 'Bellavista' y La Lloca de El Rinconín.
En breve se prevé abrir de nuevo estos paseos, cuando los golpes de mar remitan con la bajada de la marea. Asimismo, personal y vehículos de Emulsa ya se encuentran en El Muro para limpiar el Paseo y repasar el arenal de San Lorenzo, también cuando el oleaje lo permita.