Enlaces accesibilidad

Serbia pide a la ONU que no transfiera a la UE su autoridad en Kosovo

Sólo reconoce a la ONU como autoridad internacional en Pristina

La misión de la UE (EULEX) ayudará a la consolidación del nuevo Estado

Serbia empleará todas las medidas legales y diplomáticas para defender su soberanía

Por

Serbia ha pedido hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que impida la transferencia de la autoridad en Kosovo a la misión que la Unión Europea (UE) enviará al territorio balcánico para ayudar a construir el nuevo Estado.

  

El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, ha asegurado en una reunión del máximo órgano sobre la situación en Kosovo que la misión administradora interina de la ONU en ese territorio (UNMIK) es la única autoridad internacional legal en Pristina. Considera que la misión europea actúa fuera de los parámetros de la resolución 1.244 que en 1999 puso a Kosovo bajo la autoridad de la ONU tras la intervención de la OTAN en el territorio.

Jeremic ha puesto de manifiesto que Serbia sólo reconoce al Consejo de Seguridad como autorizado para resolver el futuro de lo que ha denominado "provincia serbia del sur".

"No puede haber una erosión del mandato de UNMIK claramente definido por el Consejo de Seguridad, por lo que exigimos con firmeza que no se produzcan más transferencias de competencias de UNMIK a cualquier otro organismo", ha destacado Jeremic.

Desde Serbia- ha afirmado- se acudirá "una y otra vez a este foro, y a cualquier otro", y se empleará todas las medidas legales, diplomáticas y políticas "para defender nuestro derecho a la soberanía".

Belgrado considera ilegal la declaración unilateral de independencia formulada el pasado 17 de febrero por las autoridades de Pristina, que ha sido reconocido por EEUU y varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

  

Estos países y otros doce crearon el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) y apoyaron el envío de la misión civil de la Unión Europea (EULEX) para asistir a las autoridades kosovares.

 

Serbia evitará que su minoría en Kosovo viva en un gueto

Jeremic ha dejado claro que su país no recurrirá a la fuerza, ni impondrá un embargo, pero ha resaltado que se asegurarán que la minoría serbia en Kosovo "no queda relegada a vivir atemorizada una vida de gueto, como la que han sufrido en los últimos ocho años".

A la salida de la reunión, el ministro serbio indicó que la situación en el territorio "es muy inestable y precaria".

  

Asimismo ha advertido que las elecciones convocadas en Serbia para el 11 de mayo son "cruciales" para definir si el futuro de su país se encuentra dentro o fuera de Europa y que gane quien gane la posición de Belgrado sobre Kosovo no cambiará.

Rusia, el gran aliado de Serbia, ha presentado en la reunión del Consejo de Seguridad el borrador de una declaración que reafirma el respeto a la resolución 1.244.

  

El embajador británico ante la ONU, John Sawers, ha indicado que su país no respaldaría ese texto porque su propósito es socavar la declaración de independencia de Pristina. Según ha dicho, la UNMIK cederá sus competencias a medida que las nuevas autoridades kosovares asistidas por la UE estén preparadas para recibirlas.

  

Ese traspaso se autorizará, ha añadido, a través del Consejo de Seguridad o, si no hay acuerdo en su seno, a través del secretario general.