Enlaces accesibilidad

Un congreso abierto y extraordinario

Todos los congresos anteriores proclamaron una única candidatura

Tanto Aznar como Fraga continuaron en sus cargos pese a perder dos elecciones

Solo en la extinta AP se enfrentaron dos dirigentes por el liderazgo del partido

Por

El congreso extraordinario convocado por Mariano Rajoy será el más abierto en la historia del Partido Popular. Desde la refundación del partido, en 1989, en todos los congresos se ha presentado una única candidatura, que ha sido elegida por aclamación.

Ahora, tras la segunda derrota consecutiva de Rajoy en unas elecciones generales, la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa es real por primera vez.

En lo que sí existe precedentes es en que se elija como presidente del PP a un candidato que ha perdido en más de dos ocasiones. Fraga lo hizo en el 77, el 79, el 82 y el 86 y sólo fue sustituido de manera definitiva en 1990.

Lo mismo se puede decir de Aznar, que pese a perder en 1989 y 1993, salió reelegido en el congreso de su partido sin problemas.

Turbulencias en AP

Tan sólo en una ocasión se enfrentaron dos candidatos para dirigir el principal partido de la derecha española. Fueron Miguel Herrero de Miñón y Antonio Hernández Mancha, que compitieron por el cargo en 1987. Contra pronóstico, Hernández Mancha se impuso al `padre¿ de la Constitución.

Sin embargo, el `experimento¿ no salió bien y Manuel Fraga retomó las riendas del partido en 1989, cuando refunda Alianza Popular con el nombre de Partido Popular y nombra a Álvarez-Cascos su secretario general. A los pocos meses, José María Aznar es designado candidato a las elecciones generales de ese mismo año.

De Aznar a Rajoy

En 1990 se da el impulso definitivo al liderazgo de Aznar con su proclamación como presidente del PP, elevando a Fraga al puesto de presidente de honor. Con él se incorpora a la dirección popular un nuevo equipo en el que están Rato, Arenas e incluso Mariano Rajoy. Álvarez-Cascos se mantiene como secretario general.

Los sucesivos congresos del PP elegirán a Aznar como presidente y a Cascos como su mano derecha. Sin embargo, en el celebrado en 1999, el líder popular decide sustituir a Cascos por Javier Arenas en la secretaría general. Rajoy y Rato se mantienen como vicesecretarios.

El siguiente congreso, celebrado de 2002, supone el momento más alto de la popularidad de Aznar, coincidiendo además con la presidencia española en la Unión Europea. Aznar repite equipo y sigue sin dar pistas de su sucesión.

Un año después, en septiembre de 2003, Aznar se ve obligado a tomar una decisión. Nombra a Rajoy candidato y lo coloca como secretario general del partido, en sustitución de Arenas.

El último congreso popular, adelantado a 2004 tras la derrota en las elecciones generales, se convierte en una reivindicación de la gestión de Aznar y en el encumbramiento de Mariano Rajoy. El político gallego asciende a la presidencia y coloca en la secretaría general a un peso pesado de la época anterior: Ángel Acebes.

Los congresos del PP se celebran cada tres años, por lo que el próximo estaba previsto para 2007. Ante la cercanía de las elecciones generales, Rajoy decidió posponerlo para después de la fecha electoral.