Venezuela no quiere estar en la lista de organizaciones terroristas
- Un legislador de EE.UU propone su inclusión
- Venezuela dice que es EE.UU el que practica 'terrorismo de Estado'
- EE.UU acusa a Venezuela de apoyar a las FARC
- Dudas sobre el respeto de los derechos humanos en los países andinos
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, ha calificado de "insólito y aberrante" que en EE.UU se esté planteando incluir al país en su lista de organizaciones terroristas.
A juicio de Valero, es un "despropósito absolutamente insólito que el Gobierno que practica terrorismo de Estado pretenda erigirse como conciencia mundial".
El legislador republicano Connie Mack instó el pasado 6 de marzo al presidente de EE.UU., George W. Bush, a que incluyera a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo por el supuesto apoyo que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, brindaría a la guerrilla colombiana de las FARC.
El Gobierno de Venezuela se defiende asegurando que sus vínculos con las FARC se limitan a negociaciones para liberar a rehenes que mantiene en su poder esa guerrilla en las selvas colombianas, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses vinculados al Pentágono.
Y añade que fruto de esas gestiones, realizadas junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba, las FARC han liberado en lo que va de año a seis ex congresistas colombianos que llevaban cerca de seis años secuestrados, en dos entregas sucesivas al Gobierno venezolano.
EE.UU pone en duda el respeto de los derechos humanos en los países andinos
El informe anual que el Gobierno de EE.UU envía al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en el mundo pone de manifiesto que en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y, en especial, Venezuela, hay muchos claroscuros sobre esta cuestión.
De este estudio se desprende que los principales problemas de derechos humanos en Bolivia y en Perú el año pasado fueron abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, las duras condiciones en las prisiones, amenazas a las libertades civiles y a la libertad de prensa. También la corrupción y la falta de transparencia en la administración.
El gobierno ecuatoriano respetó "en general" los derechos de sus ciudadanos el año pasado, dice el informe, pero persistieron problemas como el uso excesivo de fuerza y las muertes causadas por la policía.
El respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana mejoró por parte del Gobierno en Colombia, aunque el estudio señala que sigue habiendo problemas serios y los grupos guerrilleros continuaron sus violaciones de las libertades.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetraron asesinatos políticos, secuestros y desapariciones forzosas y el reclutamiento de soldados niños, entre otras violaciones de los derechos humanos.
En Venezuela, según el informe estadounidense, persistió durante el 2007 el "acoso oficial" que se practica contra los medios de comunicación y la oposición.
Muertes ilegales, torturas y abusos de detenidos y la corrupción del personal carcelario son otros de los problemas que destaca el informe.