Aguilar: "El PCE no puede intervenir permanentemente sin aclarar su papel en IU"
- La dirigente de la coalición critica duramente al aparato comunista
- "Gran parte del conflicto interno se da en el PCE, no en IU"
- Descarta liderar una alternativa y propone una "reconstrucción total"
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha señalado al Partido Comunista como gran responsable de la pérdida de confianza del electorado en Izquierda Unida, a la que ha calificado en Los Desayunos de TVE como una coalición "mal avenida".
La dirigente de IU ha dicho que el mal resultado del 9-M se debe en buena parte a la "injusta" ley electoral, que ha propiciado un "aluvión de voto útil (al PSOE) para que la derecha no ganara". Pero también ha destacado que IU ha sufrido una "pérdida de confianza por la confrontación interna permanente", que ha conducido a divisiones en federaciones como la valenciana, que le ha costado la pérdida de un diputado, de los tres que ha bajado la coalición.
De cara a lograr una organización "fuerte y cohesionada", Aguilar ha apuntado directamente al PCE: "Si quiere ser hegemónico dentro de IU, que lo diga con claridad, porque así podremos debatirlo (...) Lo que no se puede es intervenir permanentemente en política sin decir qué se quiere, porque gran parte del conflicto interno se da en el espacio del PCE y no en IU", afirmó.
La ex diputada ha afirmado que es "imprescindible" afrontar una "reconstrucción total" de IU, "porque si no se ha acabado; punto final". En ese sentido ha planteado un retorno a los "fundamentos" de IU, en referencia a Convocatoria por Andalucía, y a la "alianza con los movimientos sociales". Según ella, IU es ahora una organización "mal avenida" porque "no está trasladando seguridad" a sus simpatizantes.
Crítica con la federación vasca
Aguilar ha reafirmado su "compromiso con Córdoba" y ha descartado que se vaya a postular para liderar IU. "Estoy dispuesta a participar en la solución, pero no a ser la solución, porque además esto no lo soluciona una persona".
La alcaldesa se ha mostrado además muy crítica con la política de la federación vasca de IU, Ezker Batua. Para ella, en política antiterrorista "no caben matices" y ha dicho que se cayó "la cara de vergüenza" al enterarse por el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco de que en Mondragón ANV gobernaba con EB. También se manifestó "con contundencia" en contra de las propuestas soberanistas de Ibarretxe. "Asuntos tan importantes no son cuestión de una federación (de IU), sino de la organización estatal".
No obstante, Rosa Aguilar dice que IU es "necesaria para la pluralidad política" en España, porque tiene posiciones "claramente diferenciadas en materia medioambiental, social y de igualdad, adonde el PSOE no va a llegar nunca".
Preguntada si se ve fuera de IU, se ha limitado a decir que "cuando concluya su labor de "servicio público" volverá a ejercer la abogacía.
Otra legislatura de pactos puntuales
Finalmente, Aguilar se ha referido a la próxima legislatura y ha asegurado que "la política de pactos de IU es clara: favorecer los proyectos de izquierdas".
Y respecto al PSOE, ha pronosticado que volverá a gobernar dirigiéndose en cada asunto a unas u otras fuerzas, sin coaliciones estables. Según ella, no es viable un pacto de gobierno del PSOE con CiU porque significaría "desautorizar" al PSC, y tampoco con el PNV, porque "le daría alas" frente a las aspiraciones del PSE.