Amnistia Internacional usa imagenes via satelite para localizar violaciones de derechos humanos
- Ha utilizado imágenes gratuitas de baja resolución para estudiar el conflicto de Darfur
- La reflectividad de los poblados arrasados en 2004 era menor que antes de los ataques
¿Es posible saber si se han violado los derechos humanos en una zona a la que ni periodistas ni ONG ni organismos internacionales tienen acceso? Ésa es la pregunta que se planteó en 2004 Amnistía Internacional ante el conflicto de Darfur (Sudán) tras doce meses escuchando pavorosos relatos de matanzas indiscriminadas de civiles.
La respuesta no se la dio ni la ONU ni los gobiernos occidentales, sino Eric Prins, un consultor danés experto en sistemas de control remoto: imágenes via satélite.
Si los testimonios recogidos eran ciertos, esas poblaciones habían sido quemadas hasta ser destruidas. Eso suponía un cambio en el albedo o refletividad de la zona que se podía captar con simples imágenes gratuitas de baja resolución del satélite Landsat.
La importancia del albedo
Los poblados quemados reflejan menos luz y la reducción del albedo es suficiente para que lo capten las imágenes de 30 metros de resolución de Landsat. De esta forma, Prins comparó las imágenes tomadas en un área de 32.000 metros cuadrados en la zona oeste del Darfur durante 2004 con otras de alta resolución tomadas en 2003.
El resultado ha sido espectacular. Según acaba de publicar en la revista Internacional Journal of Remote Sensing, 352 pueblos han mostrado claramente una reducción de su albedo en 2004 en comparación con 2003.
Posteriormente, la comparación con imágenes de Google Earth ha demostrado que este análisis ha sido correcto en un 90% de los casos.
Tecnología barata y accesible
"Este tipo de análisis puede ayudar a verificar grandes eventos en cuestión de días o semanas", ha asegurado Lars Bromley, director de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia Geospacial, que ha usado imágenes de alta resolución para documentar violanciones de los derechos humanos en Birmania y Zimbawe.
El principal problema para esta tecnología barata y accesible es que sólo es efectiva con grandes áreas, por lo que no detecta lo que ocurre en poblados pequeños y dispersos.
Además, la reducción de albedo se produce también cuando se queman arbustos o rastrojos en la agricultura, aunque Prins matiza que estos fuegos se producen a las afueras de los poblados, por lo que sería relativamente sencillo distinguirlos.
Más de 300.000 asesinados
Dado que las imágenes de Landsat están a disposición de todo el mundo, su archivo histórico puede revelar mucho sobre acontecimientos como los ocurridos en Darfur. Pese a la falta de datos oficiales, se calcula que más de 300.000 personas han sido asesinadas en este conflicto mientras que 2,3 millones fueron desplazadas.
Un conflicto que sigue latente. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) acaba de denunciar que el aumento de la inseguridad en Darfur ha obligado a reducir a la mitad el envío de ayuda humanitaria a esta región sudanesa. Además, el Gobierno británico ha pedido que se endurezcan las sanciones contra el Gobierno de Sudán por la violación sistemática de derechos humanos que se produce en este país.