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Cronología del hundimiento del 'New Flame'

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El buque chatarrero 'New Flame', hundido en la bahia de Algeciras
El buque chatarrero 'New Flame', hundido en la bahia de Algeciras

El buque chatarrero New Flame ha permanecido encallado frente a las costas de Gobraltar desde agosto de 2007, enfrentando a las administraciones española y británica a causa de la gestión del rescate y las consecuencias medioambientales de su hundimiento. Estos son los principales hitos en la crisis provocada por el barco:

2007

  • 12 de agosto: el New Flame, de bandera panameña, cargado con 42.000 kilos de chatarra, además de 700 toneladas de fuel y 50 de diesel en sus tanques, encalla a un kilómetro de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, tras chocar contra el petrolero Torm Gertrud.
  • 13 de agosto: el gobierno de Gibraltar abre una investigación para esclarecer las causas del choque y determinar por qué abandonó el puerto del Peñón sin la autorización pertinente. La Policía gibraltareña detiene al capitán del barco, que es puesto en libertad al día siguiente tras abonar una fianza de 4.000 libras (6.500 euros).
  • 15 de agosto: comienza la extracción de fuel del barco.
  • 21 de agosto: Gibraltar alerta de la posibilidad de que el New Flame se parta en dos a causa de las olas y evacua al personal que trabaja en la extracción.
  • 22 de agosto: los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento establecen, junto con la administración andaluza, un dispositivo de prevención contra la posible contaminación de la costa.
  • 31 de agosto: las organizaciones ecologistas verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden denuncian la presencia de manchas de aceite e hidrocarburos en la Bahía de Algeciras.
  • 7 de septiembre: el buque de la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA) Mistra Bay, contratado por el Gobierno español, llega a Algeciras para ayudar en la recogida de residuos si se produjera un vertido.
  • 14 de septiembre: el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, anuncia que la extracción de las 780 toneladas combustible ha concluido "con éxito".
  • 4 de octubre: los ecologistas exigen al Gobierno español explicaciones sobre la anturaleza de la chatarra que contiene el barco.
  • 25 de octubre: comienzan las operaciones de rescate del barco, consistentes en seccionar el navío en dos. Los ecologistas alertan del peligro medioambiental que supone la operación.
  • 6 de noviembre: se suspenden los trabajos a la espera de que la compañía aseguradora decida si el mçétodo acordado es el mejor para el rescate del navío.
  • 20 de diciembre: un fuerte temporal en el estrecho amenaza la estabilidad del barco.
  • 22 de diciembre: Caruana informa de que el barco se hunde. Aparecen manchas de hidrocarburos en dos playas de Algeciras.
  • Del 22 al 26 de diciembre: se recogen 144 toneladas de residuos.
  • 27 de diciembre: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusa de "desidia e irresponsabilidad" al Gobierno de Gibraltar. caruana duda de que los vertidos de la costa de Algeciras procedan del barco.

2008

  • 23 de enero: la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que los medios desplegados en la Bahía de Algeciras para el rescate dle barco ya han comenzado a seccionarlo.
  • 9 de febrero: el New Flame se hunde a causa de las malas condiciones meteorológicas. La popa del barco queda sobre el fondo marino en posición vertical.
  • 10 de febrero: el vertido de hicrocarburo se extiende a los largo de un kilómetro de la costa de Algeciras.
  • 11 de febrero: comienza la recogida de residuos. España convoca a la embajadora de Reino Unido por la actuación de Gibraltar. Caruana insiste en que el vertido no procede del New Flame.
  • 14 de febrero: PP pide a la Comisión Europea que investigue la actuación de España en el caso.
  • 15 de febrero: cinco eurodiputados del PSOE piden a la Comisión Europea explicaciones por haber "permitido la pasividad" del puerto de Gibraltar durante el incidente.
  • 18 de febrero: la Junta de Andalucía presenta un requerimiento de 103.743,86 euros a The Swedish Club International, aseguradora del navío, como compensación por la limpieza de las playas andaluzas afectadas por el siniestro, y denuncia a Reino Unido por su actuación. El Ministerio de Medio Ambiente cifra en 64,5 las toneladas de residuos recogidos desde el pasado día 10. La mayoría del PSOE impide que la Junta de Andalucía comparezca en el parlamento regional para informar del vertido.
  • 19 de febrero: activistas de la organización ecologista Greenpeace se encaraman al barco para colocar una bandera con el lema "vertido diplomático".
  • 12 de marzo: la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción afirma que la proa del pecio se ha hundido hasta los 45 metros de profundidad a causa de un temporal.