Detenido en México un líder del cártel de Tijuana
- Se trata de un hombre cercano a la jefa del clan Arellano Félix
- Será extraditado a Estados Unidos, reclamado por el FBI y la DEA
La policía mexicana ha detenido al cabecilla del cártel de Tijuana, Gustavo Rivera Martínez, en el Estado de Baja California Sur. El 'capo' será extraditado a Estados Unidos, donde era buscado por el FBI y el Departamento Americano Antidroga (DEA).
El arresto, anunciado por el ministro del Interior de México, Juan Camilo Mourino, en una rueda de prensa, es el segundo más importante de un cabecilla del narcotráfico en el año de mandato del presidente Felipe Calderón. En enero, el ejército mexicano detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, relacionado con el narcotraficante Joaquín Shorty Guzmán, el más buscado del país.
Rivera Martínez pertenece a la hermandad Arellano Félix, que rivaliza con el cártel de Shorty Guzmán. Esta banda sufrió otro golpe importante la semana pasada, cuando fue incautado un arsenal de armas. Al cabecilla detenido se le considera cercano a Enedina Arellano Félix, la última líder de la saga.
El mayor de los hermanos, Francisco Rafael, de 58 años, salió de prisión en Estados Unidos a principios de mes por buena conducta. Su otro hermano, Francisco Javier, alias El Tigrillo, permanece en la cárcel cumpliendo una pena de cadena perpetua.