Enlaces accesibilidad

El Colegio Catalán de Madrid ya tiene sitio

  • El centro abrirá el próximo curso si se alcanzan los diez niños por clase
  • El plazo de inscripción será del 26 de marzo al 15 de abril
  • El colegio se ubicará en el Instituto San Mateo, en el centro de la capital
  • Sus 60 alumnos y 15 profesores actuales tendrán que irse a otro instituto

Por

La Comunidad de Madrid ya tiene espacio para poner en marcha su "colegio catalán". La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado que el Instituto San Mateo, situado en el distrito Centro de la capital, podrá ser reconvertido en el Colegio Público Catalán si hay "suficientes peticiones", es decir, al menos diez alumnos por clase.

Fue la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la que en plena campaña electoral anunció la puesta en marcha de este centro que se llamará si llega a abrir "Presidente Tarradellas".

El nuevo colegio abrirá el próximo cursos si hay demanda. El plazo de inscripción se mantendrá abierto desde el 26 de marzo al 15 de abril con una oferta de Educación Infantil de 3 a 6 años y de Educación Primaria hasta Sexto. En la Comunidad hay asentadas unas 100.000 familias catalanas.

El Instituto San Mateo se ubica en la calle de la Beneficencia, en el distrito de Centro de la capital madrileña. Tiene capacidad para 650 alumnos actualmente sólo tiene 15 profesores y 60 alumnos. De momento, sólo ha recibido una inscripción para el próximo curso.

Figar ha explicado que la elección se ha producido después de analizar detalladamente la disponibilidad y ubicación de los centros que conforman la red pública de la Comunidad con el objetivo de garantizar la apertura del colegio catalán el próximo curso.

Sus 15 profesores y 60 alumnos tendrán que irse

La dirección del San Mateo, los profesores y los alumnos conocen ya la decisión de la Comunidad. El Gobierno regional ofrecerá a los profesores una plaza equiparable a la suya en otros centros de la región. Su situación se analizará de "modo individual".

La consejera de Educación ha afirmado que los alumnos actuales del San Mateo no tendrán dificultades para matricularse en otros centros del entorno que cuentan con más de 200 vacantes en Enseñanza Secundaria. El IES San Mateo imparte enseñanza desde hace casi 26 años y en él ejerce su derecho al voto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.