Enlaces accesibilidad

El próximo presidente de la AVT anuncia que volverán a salir a la calle si hay diálogo con ETA

  • Garcia Casquero considera que el Gobierno volverá a negociar con los terroristas 
  • La asociación responderá convocando más movilizaciones
  • El sustituto de Alcaraz invita a los socios críticos de la AVT a marcharse
  • El futuro presidente afirma que ETA "ha resurgido" con Zapatero

Por

Habrá más manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno y quien no esté de acuerdo tendrá la puerta abierta para irse. El futuro presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Antonio García Casquero, considera que el Gobierno volverá a negociar con la organización terrorista ETA durante esta legislatura. Ante esta situación, ha dicho, la asociación responderá convocando más movilizaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, García Casquero, que sustituirá a José Francisco Alcaraz, recuerda que el Ejecutivo se negó la pasada semana a retirar la  resolución del Congreso que autoriza a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones. Para él, esta postura del Gobierno desvela que "quiere dejar la puerta abierta" para negociar con la banda durante los próximos cuatro años.

"Si me acaban de matar a un militante de mi partido, yo habría quitado esa resolución", insiste el actual delegado de la AVT en Madrid. Si vuelve el diálogo, los próximos cuatro años serán para las víctimas "tan duros" como los de la última legislatura. 

Por ello, advierte al Ejecutivo de que, si sigue con la línea de negociación con la organización terrorista, a la asociación "no le quedará más remedio que seguir saliendo a la calle", aunque desea que "ojalá" no tuviera que ser así y la  asociación pudiera dedicarse a la labor social "para la que se creó".

García Casquero defiende que las víctimas no pueden ser olvidadas y reprocha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga que durante la legislatura sólo se han producido cinco  asesinatos. "¿Y los demás qué?, ¿los demás no existen?, ¿los das por olvidados?, ¿apartados?", pregunta al jefe del Ejecutivo.

Así, la AVT seguirá con "la misma línea de actuación" que la mantenida durante los últimos cuatro años bajo la presidencia de  Alcaraz y centrará sus actuaciones en conseguir el final del terrorismo utilizando los instrumentos del Estado de Derecho, "no negociando con terroristas ni cediendo al chantaje".

Lo que tiene que hacer el Gobierno

A su juicio, el Gobierno debe hacer tres cosas para "dar muestras  de su voluntad de acabar con el terrorismo", porque "unas cosas son  las palabras y otras los hechos". Se trata de la revocación de la resolución del Congreso, volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y  cumplir la Ley de Partidos "para que el brazo político de ETA no esté en las instituciones y ayuntamientos del País Vasco".  

Con Zapatero ETA "ha vuelto a resurgir", indica García Casquero que reprecha al PSOE que, pese a haber negociado con la organización terrorista "vuelve a haber muertes".

Asegura que mantendrá la línea de los últimos años y resta importancia a las críticas vertidas por miembros de la asociación: "Si yo siendo socio la línea que sigue la asociación no es la que yo creo, me marcharía de la AVT". "Si no estoy a gusto en un sitio me borro y ya está".