Enlaces accesibilidad

'La Carrera por el último atún rojo'

  • WWF/Adena advierte que España debería reducir a la tercera parte su flota pesquera de atún
  • El informe de la organización ecologista advierte del riesgo del colapso del atún rojo

Por
El atún rojo está en peligro
WWF/ADENA alerta del exceso de capturas de los pesqueros en el Mediterráneo.

La carrera por el último atún rojo no es el título de un estreno de cine reciente, sino el informe presentado por la organización ecologista WWF/Adena. Esta entidad ha denunciado que la capacidad de pesca de la flota española del Mediterráneo es un 34,5% superior a la cuota disponible y que convendría reducirla para "evitar el colapso".

 

Los ecologistas consideran necesario retirar una tercera parte de los buques de cerco existentes, de los seis que tiene actualmente en funcionamiento a dos. Además, el estudio pone de manifiesto que España pesca el doble de  toneladas de atún rojo de las que declara.

 

Así, con las cifras de la industria y el balance económico de los seis buques pesqueros que tiene en funcionamiento, España captura del orden de 3.500 a 4.000  toneladas métricas de esta especie, lo que supone más del 100% de lo declarado en las cifras oficiales.

 

No obstante, la reducción de la capacidad de pesca de nuestra flota debería llegar hasta el 66,20% si se quisiera atender a las estimaciones científicas, que recomiendan una cuota total de captura en el Mediterráneo de 15.000 toneladas, frente a las 29.000  determinadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT).

 

En este sentido, el informe revela que los mayores problemas de sobrecapacidad en el Mediterráneo lo presentan las flotas de Turquía,  Italia, Croacia, Francia y España. Para respetar el límite de capturas de atún rojo impuesto por ICCAT se deberían retirar 229  buques de cerco, casi un tercio de los 617 existentes.

 

"Cientos de buques, con la  tecnología más moderna, han emprendido una carrera loca para capturar  el último atún rojo", explica en un comunicado Raúl García,  responsable de pesquerías de WWF/Adena.