Enlaces accesibilidad

La mayoría de grupos políticos duda del papel del 'Chiki chiki' en el festival de Eurovisión

  • Labordeta (CHA) lo califica de "bodrio"
  • Isaura Navarro (ICV) se declara "fan" de la canción

Por
'Baila el chiki chiki'

La canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, Baila el chiki chiki, ha sido recibida con división de opiniones entre sus señorías. Los grupos políticos no tienen muy claro qué papel desempeñará la canción, mientras unos destacan el humor, otros la consideran "un bodrio" y un "esperpento".

 

El asunto ha llegado hasta la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados. Así, quien fuera diputado de la CHA en la anterior legislatura, el cantautor José Antonio Labordeta, opina que la canción es un "bodrio" desde el punto de vista musical, aunque le traiga sin cuidado tanto que España "haga el ridículo" como Eurovisión. No obstante, admite que hay humor en el número del actor. "Será divertido", ha vaticinado Labordeta.

 

Para Luis Mardones, miembro de Coalición Canaria en la Comisión, la única manera de que el representante de TVE no haga el ridículo en la gala final del certamen es que se alce con el primer premio. "Si no, lo hará rotundamente", ha añadido. Más en serio, ha afirmado que deberían establecerse unos "filtros de calidad" para esta clase de "personajes esperpénticos" participen en un concurso que se está degradando desde hace varios años.

 

Partidario del "humor en general", el diputado electo del PP Alejandro Ballestero, también miembro de la Comisión de RTVE, ha preferido "desdramatizar". Pero entiende que Eurovisión no es el sitio más adecuado para que España lleve una canción como Baila el chiki chiki, por ser un "escaparate de los países y de su música".

 

A Carmen Alborch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y senadora electa, le gusta el número, pero tiene dudas acerca del papel que pueda desempeñar en el certamen. Sobre el sistema que ha escogido TVE, cree que demuestra que el festival atraviesa "un nuevo tiempo", en el que es fundamental la "vertiente más participativa".

 

Por su parte, la todavía diputada de IU-ICV Isaura Navarro, se reconoce una "fan absoluta" de la canción y de su creador, y la considera "un tema para el verano en potencia". Asimismo, Navarro se muestra de acuerdo con el método de elección al que ha recurrido este año TVE, ya que implica la participación del público, y ése es, a su juicio, el sistema más válido.

 

BNG va más allá

 

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Bieito Lobeira ha asegurado que hay "ridiculeces" de la cultura española que le producen risa, como el chiki, chiki. Lobeira ha propuesto que la elijan como letra del himno español "para hacerlo aún más ridículo".

 

El diputado aprovechó la referencia a la canción que representará a España en Eurovisión para denunciar que el idioma gallego "tiene enemigos", incluso en el propio Parlamento regional, en donde hay diputados que se pasan la Ley de Normalización Lingüística "por el forro".