La OTAN pide a Rusia que 'baje el tono'
- Putin acusa a la Alianza Atlántica de querer reemplazar a la ONU
- Bush enviará a Rice para limar asperezas con la administración rusa
La escalada verbal de Rusia contra la OTAN ha llegado demasiado lejos. Así lo considera su portavoz, James Appathurai, que cree que los líderes rusos deben "bajar de tono" sus invectivas contra la influencia creciente de la Alianza Atlántica en Europa del Este y el proyecto norteamericano de levantar un escudo antimisiles.
Lo ha dicho en una videoconferencia celebrada para periodistas rusos desde Bruselas, en la que ha reiterado que "la retórica está a un nivel demasiado elevado". Estas palabras se refieren sobre todo a las declaraciones realizadas el pasado 8 de marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que acusaba a esta organización de "querer suplantar a la ONU" y ser "un potencial de conflictos".
Reacción estadounidense
La fricción principal es el despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este, considerado un territorio de influencia geoestratégica por Rusia.
Para intentar resolver este desencuentro, fuentes de la Casa Blanca han anunciado que tanto la secretaria de Estado, Condolezza Rice, como el secretario de Defensa, Robert Gates, viajarán a Moscú el próximo 17 de marzo para reunirse con sus homólogos rusos.