Los socialistas vascos hablarán con otros partidos para arrebatar a ANV la Alcaldía de Mondragón
- ANV, que tiene siete concejales, se ha quedado en minoría al no condenar el atentado
- Los socialistas cuentan con cuatro ediles, el mismo número que el PNV
- El PSE toma la iniciativa para ser "la primera fuerza en la oposición"
Los socialistas vascos estudiarán cómo arrebatar a ANV la Alcaldía de Mondragón. El PSE ha anunciado que va a iniciar en esta localidad guipuzcoana una ronda de contactos con los partidos de la oposición para "explorar el futuro de la gobernabilidad de este Ayuntamiento" e intentar desbancar a Acción Nacionalista Vasca del Gobierno municipal.
ANV, que tiene siete concejales, se ha quedado sin su socio de gobierno, EB-Zutik, que cuenta con tres, por su negativa a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco.
Apenas dos días después de que EB-Zutik ratificara su salida del equipo de Gobierno, el PSE/EE ha decidido tomar la iniciativa para ser "la primera fuerza de la oposición".
Los socialistas suman cuatro concejales en la corporación de Arrasate, los mismos que el PNV. Los otros partidos representados en la corporación son EA, PP y Aralar, que tienen un edil cada uno.
ANV de Mondragón ha convocado una rueda de prensa para las seis de esta tarde.Esta formación, que ha rehusado adherirse a las condenas contra el atentado que costó la vida a Isaías Carrasco, no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de que la oposición trate de retirarle del gobierno mediante una moción de censura.
El PSE/EE desea celebrar estas reuniones con los otros partidos "fuera de los focos y los micrófonos y sin la presión de los medios de comunicación", destaca este partido en un comunicado.