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Un centenar de padres de alumnos de Soria se declaran objetores a Educación para la Ciudadanía

  • Los integrantes de la plataforma de padres aseguran que su iniciativa es "imparable"
  • Esgrimen a su favor una sentencia del TSJA y la postura de la Comunidad de Madrid

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Los padres de un centenar de alumnos de varios colegios de Soria han presentado ante la Dirección Provincial de Educación las objeciones de conciencia de sus hijos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). La Asociación Soria Educa en Libertad ha advertido que el movimiento objetor es "imparable".

 

La portavoz de la asociación, María Luisa Pérez, ha manifestado que estas objeciones presentadas se unen a las más de 24.00 en toda España, en un movimiento "imparable" y ha advertido que "al final se nos dará la razón porque nos avala la legalidad".

 

El argumento que esgrimen contra la asignatura es su carácter obligatorio y la "imposición" a los alumnos de una formación moral determinada, cuando "los únicos que tienen derecho a elegir la formación de los hijos son los padres como recoge la Constitución", ha indicado Pérez.

 

En este sentido, ha recordado la existencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado 4 de marzo, que reconoce el derecho de unos padres de esta región a la objeción frente a esta asignatura. Asimismo, la portavoz ha asegurado que les avala la postura de la la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

El Gobierno madrileño también autorizó a los padres de alumnos a objetar de EpC, nada más hacerse pública la sentencia del TSJA. Entonces, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre justificó su decisión en que el fallo avalaba su idea de que la asignatura fuera optativa.

 

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, que ha accedido a reunirse con las portavoces de la plataforma les ha explicado que "la asignatura se impartirá el próximo curso porque tienen que cumplir la ley, pero con un currículum compatible con la disciplina tal y como la entienden".