Descubren agua y moléculas orgánicas en las proximidades de una estrella cercana al Sol
- Dichos elementos son los necesarios para generar vida
- Los científicos basan sus conclusiones en datos del telescopio Spitzer
- El hallazgo podría revelar cómo se formó el Sistema Solar
Científicos del Laboratorio de Investigación Naval en Washington y del Observatorio de Astronomía Optica Nacional en Tucson (Estados Unidos) han descubierto agua y moléculas orgánicas, elementos que dan origen a la vida, en las proximidades de una estrella joven semejante al Sol. Las conclusiones del trabajo se publican en la revista Science.
El descubrimiento se basa en datos recopilados por el telescopio espacial Spitzer, que en su observación de la estrella AA Tauri, ha revelado restos abundantes de agua y moléculas orgánicas simples en el disco interior de polvo y gas que rodea esta estrella joven que se cree que es similar a como fue el Sol en sus comienzos.
Las nuevas observaciones podrían ofrecer una mirada única a los elementos básicos que dieron origen al Sistema Solar, incluyendo las posibles semillas de la vida. Hasta hace poco, la mayoría de indicios sobre la composición química del Sistema Solar en sus orígenes procedían de cometas primitivos y meteoritos.
Los científicos, dirigidos por John Carr y Joan Najita, han hecho público que el disco interior de AA Tauri contiene agua, dióxido de carbono, acetileno y otras moléculas simples, lo que implica que se está produciendo alguna clase de química orgánica.
Según señala Fred Ciesla de la Institución Carnegie de Washington en un artículo que acompaña el estudio, este disco protoplanetario podría ser un ambiente dinámico en el que grandes partículas, arrastradas hacia el interior por el colapso gravitacional continuo de la estrella, administrara agua y moléculas orgánicas al disco más interno.