EE.UU. endurece los criterios para medir la polucion
- Es la primera rebaja en estos criterios desde 1997
- La medida costará uno 5.000 millones de euros y ahorrará otros 12.000
- La reducción es menor que la propuesta por los expertos que asesoraban la iniciativa
- Podría evitar un millar de muertes prematuras al año
La lucha contra el cambio climático es uno de los temas centrales que ocupará a los Jefes de estado y de Gobierno y a los ministros de Economía de la Unión Europea durante su encuentro en Bruselas. Más allá de las palabras y los grandes compromisos generales, algunos países occidentales toman estos días medidas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA en sus siglas originales) acaba de anunciar un endurecimiento en los criterios para medir la calidad del aire en su territorio. Hasta ahora, el criterio, medido por la concentración del ozono en su nivel más bajo durante ocho horas, era de 84 partes por cada mil millones. Con la ley ahora propuesta, el límite descendería hasta las 75 por cada mil millones. Es el primer descenso desde 1997.
En declaraciones recogidas por el International Herald Tribune, Stephen L. Johnson, administrados de la EPA, afirma que es la decisión de este tipo "que más protege la salud" en la historia de Estados Unidos. Según la Agencia, este compromiso podría prevenir en el país un millar de muertes prematuras cada año y una reducción de más de 5.000 visitas anuales a urgencias, como consecuencia del descenso de la polución.
No hizo caso a los expertos
No todo el mundo está de acuerdo con la bondad de esta ley, sin embargo. De hecho, al proponer la medida, la EPA ha ignorado numerosas recomendaciones de expertos que reclamaban un mayor endurecimiento. Por otro lado, hasta que el cambio propuesto por la ley se lleve a la práctica puede pasar al menos una década.
Los datos de la EPA reflejan que un buen número de regiones estadounidenses cumplirían con el criterio de las 75 partes por mil millones pero no con otro de 70 partes por mil millones, como pedían algunos. La comisión de 23 consejeros que asesoraba a la EPA recomendó el pasado año establecer la nueva pauta en un margen de 60 a 70 partes por cada mil millones.
La agencia calcula, tal y como recoge la BBC, que desarrollar este cambio de criterio supondrá entre 7.600 y 8.500 millones de dólares (entre 4.900 y 5.500 millones de euros), pero supondrá beneficios sanitarios por un valor de 19.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros).