El Parlamento Europeo pide más ayuda de la UE para la reconstrucción de Irak
- Un informe prioriza la mejora de los derechos humanos y el control fronterizo
- La Eurocámara insta al Consejo para que EEUU dé cuenta de los 24.000 detenidos en Irak
Enlaces relacionados
El Parlamento Europeo ha aprobado un informe no vinculante en el que pide a la UE que incremente su contribución a la reconstrucción de Irak y facilite el acceso a territorio europeo de refugiados iraquíes.
Desde 2003, la Comisión Europea ha concedido unos 800 millones de euros a Irak, principalmente a través del Fondo Internacional para la Reconstrucción del país. En paralelo, la UE ha ejecutado desde 2005 el programa Eujust Lex, que proporciona formación a miembros de la policía, la judicatura y las instituciones penitenciarias iraquíes.
Mediante el informe, aprobado por 506 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, la Eurocámara ha abogado por elevar esa contribución para propiciar un apoyo sostenido a la vuelta a la normalidad en Irak y para reforzar los garantías de transparencia y la eficacia del proceso.
Como prioridades, han señalado el apoyo a organizaciones que luchen contra los matrimonios forzados, la mutilación genital, el trabajo infantil y la abolición de la pena de muerte, así como el refuerzo de los controles fronterizos para reducir la entrada de armas.
Por otra parte, el informe señala la necesidad de facilitar el acceso de refugiados iraquíes a los Estados miembros, mediante programas acordados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o respondiendo a solicitudes de asilo individuales.
Turquía y Estados Unidos
Asimismo, el Parlamento ha vuelto a pedir a Turquía que respete la integridad de Irak y se abstenga de responder a acciones de los terroristas kurdos con acciones militares en territorio iraquí. A la vez, ha instado a las autoridades iraquíes a evitar el uso del Kurdistán como base para acciones terroristas contra Turquía.
En opinión de los eurodiputados, el Consejo de la UE, que agrupa a los líderes de los Estados miembros, debería pedir a la fuerzas estadounidenses en Irak que rindan cuentas de la situación de los más de 24 000 detenidos. También, añaden, el Consejo debería revelar qué empresas militares y de seguridad privadas trabajan con su personal en el país.